lunes, 20 de febrero de 2017

Niega Cienfuegos una Ley de Seguridad Interior “a modo” de las Fuerzas Armadas

LA REDACCIÓN

20 DE FEBRERO DE 2017



CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, negó que la Ley de Seguridad Interior que se discute en el Congreso de la Unión, sea “a modo” para las Fuerzas Armadas o implique la militarización del país.
“A quienes por falta de información o tergiversación de la misma u otros intereses no visibles, señalan que la iniciativa induce a la institucionalización de militares en seguridad pública o a su militarización, les aclaramos que las Fuerzas Armadas mexicanas creen, respetan e impulsan el estado de derecho y la gobernabilidad democrática, y por lo tanto consideramos que la iniciativa que llegara a aprobarse debe contener un concepto multidimensional que involucre a todas las autoridades, bajo los principios de legalidad, responsabilidad, respeto a los derechos humanos y nuevamente gradualidad”, aseguró durante un discurso en el marco del Día del Ejército.
“Es decir, no debe ser una ley a modo para las Fuerzas Armadas, esperamos que sea una ley que fortalezca precisamente al Estado mexicano; una ley que puntualice y obligue lo que a cada quien le corresponde hacer. Que los gobiernos federal, estatales y municipales se responsabilicen y rindan cuentas. Una ley que dé certeza jurídica a las autoridades pero sobre todo a la sociedad. Una ley que beneficie a todos los mexicanos”.
Añadió que la ley debe atender problemas graves que pongan en riesgo la vigencia del Estado de derecho y la permanencia de sus instituciones.
“Reconocemos la voluntad y los esfuerzos que realiza el Congreso de la Unión para dotar al Estado mexicano de una ley de seguridad interior, instrumento jurídico que delimitará obligaciones y atribuciones para cada una de las autoridades del país en esta materia, incluyendo como última instancia la participación de las Fuerzas Armadas bajo un principio de gradualidad.
“Es necesario insistir, la ley del sistema nacional de seguridad pública salvaguarda la integridad y derechos de las personas. La ley de seguridad interior deberá atender problemas graves que pongan en riesgo la vigencia del estado de derecho y la permanencia de sus instituciones.


Fuente: http://app.proceso.com.mx/mz/nota/475066
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...