domingo, 5 de febrero de 2017

Cimbra Kumamoto con iniciativa para reducir financiamiento a partidos


El diputado independiente propone reducir alrededor de dos mil 200 millones de pesos, que representa el gasto que cada año se entrega a los institutos políticos
Tras los efectos de descontento social por el gasolinazo y la liberalización de los precios en los hidrocarburos el diputado local independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto Aguilar, impulsa una iniciativa para reducir el financiamiento a los partidos, la cual ha logrado llegar hasta la Cámara de Diputados en un trabajo conjunto con su homologo federal, Manuel Clouthier.
La iniciativa, que busca reducir alrededor de dos mil 200 millones de pesos en gasto, representa el gasto que cada año se entrega a los institutos políticos y ya ha sido respaldada por algunos diputados federales como la bancada de Movimiento Ciudadano, coordinada por el jalisciense Clemente Castañeda.
Diversas expresiones de apoyo en medios de comunicación y personajes de la vida pública se han sumado, como el exdiputado federal del PRD Fernando Belaunzarán, quien que no sólo se pronunció a favor, sino que hizo un llamado a los diputados de su partido a través de twitter, para que se sumaran a la iniciativa de los independientes.
A pesar de que el martes Kumamoto se reunió con el diputado federal y ex presidente del PRD, Agustín Basave, además de haber participado en eventos de la Fundación para la Democracia de Cuauhtémoc Cárdenas y la presentación de la iniciativa con jóvenes de la UNAM.
De la misma forma, han expresado su apoyo figuras como las de la analista Denise Dresser, la académica Viridiana Ríos, el empresario Alejandro Martí y las y los periodistas: Mario Campos, Daniel Moreno y Ana Paula Ordorica.
Actualmente el sistema de financiamiento de los partidos representa una dinámica simple y que no implica un trabajo de voto, ya que por cada ciudadano en el padrón electoral se le entregan 47 pesos a los partidos.
“Ligar el financiamiento a la participación de las personas es generar incentivos para que los partidos políticos se interesen y esfuercen por que salgan a votar por ellos, promoviendo una participación más honesta, además del considerable ahorro de dinero que podría utilizarse y destinarse a sectores como salud y educación”, explicaron los impulsores de la iniciativa en un comunicado emitido este jueves.
La iniciativa, que ya fue aprobada de forma unánime por el Congreso de Jalisco para ser enviada a la Cámara de Diputados, ahora busca poder abrirse paso a nivel federal. Propone reformas a los artículos 41 de la Constitución Mexicana y al 51 de la Ley General de Partidos Políticos.
“Tenemos que volvernos a enamorar de la política, trabajar para que las personas de a pie la puedan recuperar. Esto no se puede lograr si no modificamos y mejoramos a los partidos políticos y volverlos lo que siempre debieron ser: espacios de representación y de intercambio de ideas”, expresó Kumamoto en rueda de prensa este miércoles.
Fuente: http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/pedro-kumamoto-iniciativa-partidos-politicos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...