viernes, 4 de julio de 2014

Convocan a periodo extra para Ley Televisa-Peña

MÉXICO, D.F. (apro).- Con 25 votos a favor de PRI, PAN y PVEM; tres en contra del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, y seis abstenciones del PRD, la Comisión Permanente aprobó convocar a un periodo extra que iniciará este viernes 4 en el Senado para aprobar la ley secundaria de telecomunicaciones.

La convocatoria al periodo extraordinario no tiene fecha de conclusión y se espera que, en el caso de la Cámara de Diputados, la aprobación se realice entre los días 8 y 11 de julio próximos.

El dictamen fue aprobado apenas unas horas antes en las comisiones unidas del Senado por 25 votos a favor y cinco en contra, a pesar de las reiteradas críticas debido a que la legislación va en contra de la reforma constitucional del año pasado.

El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador afirmó que Televisa “goleará” al Senado, ya que Emilio Azcárraga Jean, dueño del consorcio televisivo, así como el presidente Enrique Peña Nieto, “se metieron hasta la cocina de todos los partidos ‘de oposición’ y compraron voluntades”.

La afirmación del político tabasqueño recibió pronta respuesta del dirigente nacional del PRI, César Camacho, quien dijo que “se confunden y confunden, malentienden y mienten” quienes dicen que la Ley de Telecomunicaciones “es un regalo para las televisoras”.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, también intervino en el debate, al asegurar que sin estas leyes secundarias, habrá pérdidas por 100 mil millones de dólares, por falta de competitividad.

Ruiz Esparza también defendió en reunión en la Cámara de Diputados que se haya aprobado la regulación del agente económico preponderante por “sector” y no por “servicio”.

“Si la Constitución, en su exposición de motivos o en su filosofía habla de preponderancia por sector, eso es lo que debe obedecer la ley secundaria, porque si no sería una ley anticonstitucional y eso, de entrada, sería algo muy grave”, justificó el titular de la SCT.

En el debate en la Permanente, el senador del PRD, Alejandro Encinas, consideró que la dictaminación de esta ley secundaria ha tenido “un camino sinuoso con un enorme desaseo en el proceso legislativo”.

En especial, Encinas mencionó las irregularidades en la convocatoria y en el método de discusión en comisiones.

El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, afirmó que en su partido “no evidencia de conflictos internos”.

Y pese a que claramente hay legisladores del PRD que estaban en contra del dictamen y otros a favor, Barbosa presumió que “el voto diferenciado ha sido parte de un acuerdo”.


Fuente: Proceso http://www.proceso.com.mx/?p=376372

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...