lunes, 22 de abril de 2013

Telecomunicaciones: nuevo arreglo para los de siempre

La iniciativa de reforma constitucional en materia
de telecomunicaciones ha sido en general bien
recibida por muchos sectores sociales, académicos y
aun por los que se podrían considerar como
afectados (entre otros, el duopolio televisivo y los
responsables de Telmex). ¿Realmente la propuesta
de Enrique Peña Nieto merece tantos aplausos?
¿Por qué la reciben con beneplácito los
perjudicados? Será porque hasta cuando pierden
muestran una postura triunfalista, o quizá haya otra
respuesta.
Recordemos que la iniciativa se preparó tras
bambalinas, no se negoció públicamente. Por eso
desconocemos los borradores que se prepararon,
las presiones que existieron y las discusiones sobre
los aspectos concretos. Hemos visto sólo el texto
definitivo. En principio nuestro material de análisis
está en la iniciativa constitucional, a reserva de
incorporar a cualquier estudio posterior los
elementos que se vayan conociendo de esas
negociaciones secretas. Los proyectos de legislación
secundaria también serán muy importantes para
comprender a cabalidad los objetivos de la
iniciativa y sus reales intenciones.
Por lo pronto, luego de un análisis encuentro
cuatro motivos de crítica, que no deberíamos pasar
de alto:
1) Se permite que una empresa concentre 50 por
ciento del mercado en telecomunicaciones y
radiodifusión (fracción III del artículo octavo
transitorio).
2) En telecomunicaciones y comunicación satelital la
inversión extranjera puede ser hasta de 100 por
ciento y en radiodifusión hasta de 49 por ciento
(artículo quinto transitorio).
3) La Comisión Federal de Electricidad cederá a
Telecomunicaciones de México su concesión para
instalar, operar y explotar una red pública de
telecomunicaciones para favorecer a los
inversionistas privados.
4) Los órganos reguladores propuestos, el
Instituto Federal de Telecomunicaciones y la
Comisión Federal de Competencia, serán entidades
sujetas al reparto de cuotas entre los tres grandes
partidos y el Ejecutivo.
La concentración hasta de 50 por ciento de una
empresa en alguno de los sectores no resuelve el
problema de los monopolios en México. Una
empresa que posea 50 por ciento del mercado —
Televisa o Telmex— seguirá siendo preponderante y
podrá imponer a la autoridad reguladora muchas
decisiones en su ámbito de actuación.
¿Por qué no se reduce ese porcentaje de
concentración a 20 o 30 por ciento? Porque no se
quiere combatir efectivamente la concentración
empresarial. En Estados Unidos, paradigma del
modelo capitalista, ninguna empresa de TV puede
acaparar más de 30 por ciento del mercado.
La impresión que queda es que a Telmex o a
Televisa se les quita parte de su influencia
monopólica para compensarlos en otra actividad: a
Telmex se le compensaría en TV y a Televisa en
telecomunicaciones.
Los porcentajes de inversión extranjera de hasta
100 por ciento en telecomunicaciones y 49 por
ciento en radiodifusión responden a la presión de
las trasnacionales. El Estado mexicano legislará en
beneficio de esos intereses. Los beneficios de la
reforma se repartirán entre la oligarquía nacional
y la internacional. Peña busca apoyos afuera del
país como lo ha anunciado ya en la reforma
petrolera, sin que le importe la soberanía de
México sobre sus recursos nacionales.
El artículo décimo quinto transitorio de la
iniciativa priva a la CFE de su red con el propósito
de compartirla con los inversionistas privados,
nacionales y extranjeros. Esto constituye un despojo
a la nación. En otras palabras, esa reforma
favorecerá que inversionistas privados obtengan
beneficios económicos usando la
infraestructura pública de una red que debiera ser
estratégica para el desarrollo de la nación y para el
logro de los intereses generales. En este punto,
como en otros de la iniciativa de reforma, se
realiza una privatización de lo público.
En cuanto a los órganos reguladores, a los que se
dota de autonomía constitucional, pasa como con
todos los órganos constitucionales del país: carecen
de legitimidad democrática. Son órganos elitistas,
cuyos titulares responden a un esquema de reparto
de cuotas entre los partidos y el Ejecutivo federal.
Sus comisionados, por el origen de sus
nombramientos, no se deberán a los intereses de la
sociedad sino a los intereses de quienes los
designen. El tema de la legitimidad democrática
de los órganos constitucionales autónomos no es
asunto menor, pues como órganos cúspide del
Estado mexicano, sus titulares debieran provenir de
la soberanía popular para que a ésta se deban.

Fuente: Emeequis

Se despojó de ética al proceso educativo y se perdió el sentido social de la formación

Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2013, p. 40
Desde los años 70 del siglo XX, México
enfrenta un proceso de deterioro de su
sistema educativo que se ha profundizado
con la aplicación de reformas curriculares y
administrativas “fallidas”, advirtieron
especialistas. son cambios que “han
propiciado que se pierda el sentido social de
la formación. Al proceso educativo se le
despojó de una ética”.
Esto se tradujo, explicaron, en un
“empobrecimiento de la formación
docente”, pero también en una
transformación de la forma en que opera la
escuela, donde “impera una visión
individualista de la educación”.
Investigadores de las universidades
Autónoma Metropolitana (UAM), Pedagógica
Nacional (UPN), del Centro de
Investigaciones y de Estudios Avanzados
(Cinvestav) y la Benemérita Escuela
Nacional de Maestros (BENM) coincidieron
en señalar que factores como la explosión
del demográfica y la demanda de acceso a la
educación básica, evidente desde los años
70; el descuido en la formación inicial de los
docentes; su creciente burocratización
sindical, así como la entrega, desde el
gobierno federal, de cargos administrativos
a dirigencias gremiales, trazaron la ruta de
un “verdadero desastre educativo”.
Sin embargo, alertaron, “hoy se quiere
encontrar un solo culpable: el maestro. Sin
reconocer que ha sido sólo un elemento de
una larga lista de desaciertos, que aún no
podemos corregir”.
Lucía Rivera Ferreiro, profesora de la
UPN y experta en el sistema educativo
nacional, señaló que pasamos de la
construcción, en los años 30 y 40, del
docente como un agente comunitario con el
compromiso de impulsar un proyecto de
nación, a vivir la docencia “como una
profesión de riesgo, donde lo importante es
no meterse en problemas y mantener un
empleo en condiciones cada vez más
precarias”.
Agregó que el deterioro de la calidad
educativa en el aula se profundizó con la
firma en 1992 del Acuerdo Nacional para la
Modernización de la Educación Básica, con
la que el ex presidente Carlos Salinas de
Gortari “dio un golpe maestro”.
Hasta entonces, explicó, las
modificaciones en el sector “habían sido
esencialmente curriculares, de contenido
en los libros de texto gratuitos, y en la
formación continúa de los docentes, pero no
se había tocado la forma en que operaba la
escuela”.
Pero con el arranque del proceso de
modernización educativa, que desde finales
de los años 80 había dado sus primeros
pasos, a la par de una omnipresencia cada
vez más evidente del gremio magisterial en
cargos del sistema educativo, “se plantea
una transformación que implica reformas
de planes y programas, en la formación del
maestro y en cómo se debía trabajar en la
escuelas. Todo opera bajo nuevas reglas”.
Se impulsa una transformación, agregó
Lucía Rivera, de gran calado donde la
educación deja de ser concebida como un
derecho humano y un bien social cuya
responsabilidad en el acceso, pertinencia y
permanencia recae en el Estado, a “ver la
educación como un servicio, una
mercancía, un objeto de asistencia social, e
incluso, de caridad”.
En entrevista, Ruth Mercado, experta
en formación docente del Cinvestav, alerta
que hoy se identifica el deterioro educativo
con los bajos rendimientos obtenidos en las
evaluaciones de alumnos de formación
básica, sin considerar que se trata de
pruebas estandarizadas que “técnicamente
adolecen de innumerables defectos”.
Los malos resultados, dijo, “son
atribuidos a los maestros, como si no fueran
parte de todo un sistema educativo que ha
mostrado en su conjunto, desde sus más
altas esferas, un mal funcionamiento en la
aplicación de programas y en la gestión
escolar”.
Agregó que hay una escasa atención a
muchos de los programas para los cuales los
docentes no son capacitados, los cuales
“llegan siempre a las escuelas sin
considerar las verdaderas condiciones de
trabajo del profesor, por lo que están
condenados al fracaso, incluso antes, de que
lleguen a los salones”.
Juan Manuel Rendón Esparza, ex
director y catedrático de la BENM, coincidió
en afirmar que el “punto de quiebre” en el
deterioro educativo en México se genera
con la descentralización educativa. “A
partir de ese momento se profundiza la
asfixia de las normales, con el abandono
financiero y académico”.
Recordó que desde la reforma de 1984,
con la que modificaron planes de estudio y
materiales pedagógicos, “inició un proceso
de transformación de la instituciones
formadoras de docentes, las cuales
lentamente fueron adoptando una visión
más neoliberal de la educación”.
Al respecto, Alberto Padilla Arias,
catedrático de la UAM, experto en procesos
educativos, afirmó que ante este escenario,
no se puede soslayar el papel del
corporativismo sindical en un proceso de
“burocratización del magisterio, que ha
tenido un efecto muy negativo en la
práctica docente”.
Agregó que los factores del desastre
educativo “son múltiples, pero la solución
debe incluir a los maestros, pues sin su
participación y un verdadero compromiso,
las propuestas que presente la autoridad
educativa serán sólo un discurso”.

Slim compra participación de Homex en negocio de cárceles en Morelos y Chiapas

La operación de la constructora Ideal y la
desarrolladora asciende a 4 mil millones
de pesos
Muestra del “éxito” de la división de
infraestructura , señala empresario en
reporte a la BMV
Miriam Posada García / La Jornada
Impulsora del Desarrollo y el Empleo en
América Latina (Ideal ) , empresa
constructora del empresario Carlos Slim,
adquirió la participación accionaria de
Homex en 4 mil millones de pesos para el
negocio de construcción y operación de
los centros penitenciarios federales de
Morelos y Chiapas. Ideal realizó la compra
mediante Grupo Financiero Inbursa .
La empresa Ideal dio a conocer que por
conducto de Grupo Financiero Inbursa
firmó un acuerdo con Desarrolladora
Homex para comprar la participación de
esta empresa en la construcción y
operación de los reclusorios federales de
Morelos y Chiapas.
Para Homex la operación representará
recibir de Ideal aproximadamente 4 mil
millones de pesos, de los cuales se prevé
que 2 mil millones los dedicará a capital
de trabajo en su división México y los 2
mil millones restantes para el prepago de
deuda; además continuará como parte de
la empresa operadora de los dos centros
penitenciarios , por lo que prevé obtener
utilidades.
En un reporte a la Bolsa Mexicana de
Valores el director general de Homex ,
Gerardo Nicolás , dijo que la operación
acordada con Ideal y Grupo Financiero
Inbursa “demuestra el éxito de nuestra
división de infraestructura .
“El desarrollo exitoso de nuestros activos
ha brindado recursos importantes que
serán aprovechados para fortalecer
nuestra posición financiera y acelerar
nuestras operaciones en la división de
vivienda , al permitir la terminación de
viviendas en construcción y la generación
de flujo de efectivo”.
Para cerrar esta operación las empresas
sólo están a la espera de las autoridades
de competencia y del mercado de
valores.
Desarrolladora Homex es una empresa
cuya mayor experiencia se concentra en
la construcción de vivienda de interés
social y vivienda media en México y Brasil .
Durante el cuarto trimestre de 2012 sus
ingresos totales se ubicaron en 7 mil
977 . 9 millones de pesos , que
representaron un incremento de 21 .5 por
ciento; pero en ese periodo sus ingresos
por vivienda fueron de 5 mil 699 . 5
millones de pesos que reflejan una caída
de 4 .4 por ciento en comparación con el
cuarto trimestre del 2011 .
En ese periodo los ingresos de la división
infraestructura de Homex sin considerar
los de los centros penitenciarios fueron
de 3 mil 860 .6 millones de pesos , y
explicó que en ese periodo como
resultado de cambios contables la
contribución de los centros penitenciarios
fue negativa aunque hay avances de la
construcción del 80 por ciento, y detalló
que “como resultado del efecto de la
transición gubernamental , la emisión de
certificados por avance de construcción
( Caaps ) se retrasó afectando la capacidad
de Homex para obtener los recursos del
crédito de Banobras ”.

Fuente: La Jornada

Pese a los 24 brutales feminicidios en Guanajuato y otros estados , “gobiernos ” se niegan a emitir alerta de género

Se ignoran actos de violencia contra las
mujeres: Observatorio contra el
Feminicidio
Desde 2007 ninguna ha sido activada
debido a un ‘‘uso político ’’ de la situación
y a que las entidades ‘‘ tienen miedo ’’ a
ser etiquetadas , dice la coordinadora
ejecutiva de la organización
Carolina Gómez Mena / La Jornada
El Observatorio Ciudadano Nacional
contra el Feminicidio ( OCNF) señaló que
ante la constante negativa de los
“gobiernos ” federal y locales a emitir
declaratorias de alerta de violencia de
género y la tardanza en la publicación de
la reforma al reglamento de la Ley
General de Acceso a las Mujeres a una
Vida Libre de Violencia, organizaciones
civiles ‘‘ trabajan para impulsar un frente
de alerta nacional ciudadano’’ .
En entrevista con La Jornada , María de la
Luz Estrada Mendoza, coordinadora
ejecutiva del observatorio, señaló que
desde 2007 , cuando se instauró el
mecanismo para emitir las alertas,
ninguna ha sido activada, pese a que ha
habido cuatro peticiones. Señaló que esto
se debe al ‘‘ uso político’’ de la situación , a
que las entidades ‘‘tienen miedo ’’ a ser
etiquetadas como zonas con violencia
feminicida , a la ‘‘falta de voluntad política’’
y a que la Secretaría de Gobernación no
ha publicado la referida reforma.
Estrada Mendoza, quien también es
coordinadora de violencia de género y
derechos humanos de la organización
Católicas por el Derecho a Decidir ,
lamentó que el viernes pasado el
Sistema Nacional para Prevenir , Atender,
Sancionar y Erradicar la Violencia contra
las Mujeres haya negado emitir la
declaratoria de alerta de violencia de
género solicitada por organizaciones
civiles para la región de Tula y Atitalaquia ,
en el estado de Hidalgo .
Indicó que en esas zonas ‘‘ desde finales
de 2012 y a principios de 2013 se
encontraron ocho cuerpos de mujeres
asesinadas , siete de ellas en el municipio
de Tula y uno en Pachuca ’’ , y añadió: ‘‘ No
nos sorprende que se haya negado la
alerta, porque el obstáculo es el propio
sistema , que todo lo vuelve burocrático y
engorroso; además , se tiene un
reglamento que viola la Ley General de
Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de
Violencia; por eso las cuatro peticiones de
alerta que se han hecho han sido
rechazadas . Se han solicitado para estado
de México, Guanajuato , Nuevo León e
Hidalgo ’’ .
Apuntó que hay una nueva petición para
decretar la alerta en Guanajuato , pues en
lo que va del año han sido asesinadas de
‘‘manera brutal ’’ 24 mujeres , pero indicó
que la situación se minimiza o se
atribuye a crímenes de la delincuencia
organizada. Se prevé que esta semana
sea analizado el caso por las autoridades ,
pero las organizaciones consideran que
también será negada .
Agregó que el año pasado el comité de la
ONU para la Eliminación de la
Discriminación contra la Mujer emitió una
recomendación al país en la que advierte
que existen ‘‘ obstrucciones ’’ para aplicar
el mecanismo de alerta y añadió que en
octubre visitará México la relatora del
organismo , Bárbara Bailey , de Jamaica .
‘‘Lamentablemente los estados, en lugar
de ver la activación de la alerta como algo
positivo, lo perciben negativo . Dicen
incluso que ‘ afectará el turismo ’, cuando
al contrario , decretar la alerta es un acto
de preocupación de la autoridad para que
no haya ninguna mujer asesinada ’’ ,
insistió .
Explicó que la alerta implica realizar las
‘‘acciones inmediatas ’’ que se soliciten –
entre ellas la investigación , revisión de
expedientes , incremento de vigilancia
policiaca y mejoría en las diligencias
ministeriales – y refirió que la tarde de
este domingo se reunieron con Christof
Heyns, relator especial de la ONU sobre
Ejecuciones Extrajudiciales .

Fuente: La Jornada

CCE y COPARMEX , los CERDOS HAMBRIENTOS DE SIEMPRE , pretenden culminar su estrategia desmanteladora del IMSS

Por años las empresas en complicidad
con los desgobiernos , han venido
desmantelando el IMSS . Por un lado, las
empresas no pagan las cuotas que
DEBEN , mientras que los desfuncionarios
“les condonan las deudas”. Así pues , el
IMSS está en quiebra ; ha sido saqueado,
desmantelado , de eso no hay duda .
Ahora viene la manipulación mediática .
La meta es asustar, confundir y engañar
a la opinión pública. Decenas de noticias
planteando que la actual dinámica del
IMSS , lo ha llevado a un callejón sin salida
insostenible , donde no existen
CULPABLES. Así que , todos , “legisladores ”,
“empresarios” y la sociedad en general ,
como una gran y armoniosa familia ,
tenemos que solucionarlo y – lo más
importante – ACEPTAR LAS MEDIDAS. Y
¿ cómo lo “solucionarán” ELLOS ?
BÁSICAMENTE DESPARECIENDO EL
DERECHO A LA SALUD Y CANCELANDO EL
SERVICIO PÚBLICO DEL IMSS .
Andan vociferando a los cuatro vientos
por días y en todos los medios que el
IMSS enfrenta una crisis sin precedentes.
Los deslegisladores “atacan ” a los
empresarios y viceversa , confundiendo a
la opinión pública ; el condimento para
que uno se identifique con una u otra
postura, cuando , en realidad, ELLOS
AMBAS PARTES SON CULPABLES Y
CÓMPLICES DE ESTE DESASTRE
INHUMANO Y CRIMINAL QUE AFECTA A
LOS ENFERMOS, LAS EMBARAZADAS Y
LOS ANCIANOS.
CCE condiciona cambios a
reglas de cotización al IMSS
Lilia González / El Economista
El Consejo Nacional del Consejo
Coordinador Empresarial ( CCE) está
dispuesto a homologar las cuotas obrero-
patronales , desistiendo a la no
deducibilidad de vales de alimentos,
despensa y PTU , siempre y cuando se
deje la puerta abierta para integrar el
tema de las jubilaciones y pensiones, así
como la informalidad , a una reforma
integral a la Ley del Seguro Social que
vaya más allá de los 5 , 000 millones de
pesos que requiere el Instituto Mexicano
del Seguro Social ( IMSS ) para tapar el
bache presupuestal de este año .
El viernes pasado, los siete grandes
organismos con derecho de voz y voto al
interior del Consejo Mexicano de Hombres
de Negocios - Asociación de Bancos de
México, Confederación de Cámaras
Nacionales de Comercio, Confederación
de Cámaras Industriales de los Estados
Unidos Mexicanos, Confederación Patronal
de la República Mexicana ( Coparmex ),
Consejo Nacional Agropecuario y
Asociación Mexicana de Instituciones de
Seguros - crearon una comisión de
seguridad social que negociará la reforma
del IMSS , en la cual se logre una
respuesta tripartita, en donde no sólo
pongan los empresarios, sino también los
trabajadores del Instituto y la misma
administración .
La reforma a la Ley de Seguro Social
tiene que ir , “no hay de otra forma ” que
se pueda sanear en este año el relleno al
presupuesto del IMSS , el cual demanda al
menos de 1 % de éste ( unos 5 , 000
millones de pesos del monto tal de
430 , 000 millones) para cumplir con las
demandas en el área de asistencia
médica , dijo León Halkin , consejero
técnico de la Concamin en el IMSS , en
entrevista .
…seguir leyendo en El Economista
Ayer y hoy , la Coparmex y la CCE
escupen a diestra y siniestra sus
opiniones , con ese característico cinismo
abofeteador usado para declaraciones
públicas: “Ya dejémonos de hacer tontos .
Estos ‘ mejoralitos’ de pagar una miseria
extra, no ayudan de nada . No intenten
hacernos devolver ni un centavo más .
Llama Coparmex a buscar una
solución a crisis del IMSS
Juan Carlos Cruz Vargas / Proceso
MÉXICO , D .F . ( apro ) .- La Confederación
Patronal de la República Mexicana
( Coparmex) advirtió que la reforma a la
Ley del Seguro Social debilitará al
sistema de seguridad en el país, al
posponer de nueva cuenta “una solución
real y profunda ” al Instituto Mexicano del
Seguro Social ( IMSS ) .
En su mensaje semanal, el organismo
presidido por Juan Pablo Castañón hizo
un llamado a la clase política a dejar las
simulaciones en esta clase de decisiones:
“La sociedad se pronuncia por el fin de la
simulación de los parches y medidas
parciales en lugar de las
transformaciones de fondo, estructurales ;
la simulación de querer ayudar a los
trabajadores reduciendo su ingreso real; la
simulación de los legisladores que ,
saltando de un cargo a otro , presentan
iniciativas con profundos impactos para
la vida cotidiana de las personas y de las
empresas , sin rendirles cuentas ni
consultarlas ”.
El organismo patronal se sumó a las
voces en contra de la reforma al artículo
27 y derogación del 32 de esa ley , que
pretende homologar las bases de cálculo
de las contribuciones al IMSS e Infonavit
con las del ISR , con el propósito de
impulsar un supuesto proceso de
simplificación y un incremento en los
recursos que recibe el instituto .
…seguir leyendo en Proceso
¡ Caray, si ya saben que no pagamos ! , que
nos hacemos tontos con las coutas , y
que reportamos sueldos menores para
adeudar cada vez menos (¡ porque ni
siquiera pagan !). Si nos tratan de sacar
más dinero, tendremos que hacer más
trampas y además castigaremos tanto
como se pueda al trabajador. (Y luego , lo
típico ) Mejor legalicemos las ilegalidades
que hemos venido cometiendo y a los
incautos trabajadores , que no se enteran
de nada , sólo les avisamos que la
situación está muy complicada y que se
olviden de sus pensiones , de sus bonos ,
vales , premios, etc. Lo ponemos en una
ley y ¡ asunto arreglado !
Ni modo . Culpamos a la crisis mundial ,
culpamos los ‘ malos manejos ’, nadie
sabe, nadie supo . Luego aplicamos el
discurso de la sacrosanta austeridad , le
ponemos apellido FMI para que suene
más rimbombante e ‘ institucional ’ , y
¡ adiós conquistas sociales, adiós derecho
a la salud pública integral !
Ése es el plan de todos estos criminales .
Y si nosotros no los detenemos , nadie lo
hará .
Fuente: Verdades Evidentes

"Las telenovelas educan" Alonso Lujambio.

Otra muestra más de los gastos estériles del gobierno.

FMI: Peña Nieto está decidido a privatizar varios sectores

El gobierno del presidente
Enrique Peña Nieto "está
decidido a poner en práctica una
amplia serie de reformas", que
van de la educación a la salud y
la"privatización de varios
sectores de la economía",
aseguró este sábado Christine
Lagarde, directora gerente del
Fondo Monetario Internacional
(FMI).
"Seguimos cuidadosamente
lo que pasa en México,
particularmente desde la
elección del nuevo gobierno, y
personalmente estoy muy
impresionada por la forma en
que el presidente ha logrado
apoyo en torno a un programa
amplio de reformas", afirmó
Lagarde en una conferencia de
prensa en el marco de la
reunión de primavera del FMI y
el Banco Mundial.
El gobierno de Peña Nieto
gestionó de manera destacada
la transición con la
administración anterior, del
panista Felipe Calderón, y ha
logrado reunir en torno suyo a
otros partidos políticos con la
misma visión para mejorar la
situación de México, añadió
Lagarde.
"Hemos escuchado del
gobernador del Banco de México,
Agustín Carstens; y del
secretario de Hacienda, Luis
Videgaray, sobre la
determinación del gobierno de
poner en práctica una amplia
lista de reformas",
agregó. "Hablando de memoria
(son reformas) en educación, el
sistema de salud, algunas
privatizaciones en varios
sectores de la economía,
particularmente en
telecomunicaciones. Es
impresionante lo que están
haciendo", apuntó.
Christine Lagarde ofreció una
conferencia de prensa al
término de la reunión del
Comité Monetario y Financiero
Internacional (CMFI), el principal
órgano de asesoría del FMI,
integrado por 24 gobernadores
de bancos centrales.
Empleo y crecimiento
La economía mexicana, que en
2009 resintió una caída de 6.4
por ciento, ha logrado buenos
resultados durante los años de
la crisis, aunque ha tenido una
desaceleración de su
crecimiento el último año, según
Lagarde.
"Esperamos que las reformas
que han sido anunciadas, en
gran medida con el consenso
de otras fuerzas políticas en
México, van a impulsar al país
hacia delante", comentó.
El equipo que gobierna a
México tiene la determinación
para hacer las reformas "y
damos la bienvenida a eso",
apuntó. "Pensamos que tienen
en práctica la mezcla adecuada
de políticas y una sólida política
macroeconómica, las han tenido
por un buen tiempo y
esperamos que eso ayude al
país", dijo.
El principal órgano asesor del
FMI planteó este sábado,
después de dos días de reunión,
la necesidad de que las políticas
de los diferentes países se
centren "en lograr que el
crecimiento regrese a la
normalidad" y en que sean
tomadas acciones para retomar
la recuperación de la economía
mundial.
"Hay un fuerte deseo de ver
un regreso a alguna normalidad
en cuanto a la creación de
empleo, de reducir los
verdaderamente elevados
niveles de desempleo en las
economías avanzadas, así como
de crear más trabajos en los
países en desarrollo", dijo
Tharman Shanmugaratnam,
ministro de finanzas de
Singapur y presidente del CMFI
en una conferencia de prensa.
El CMFI tiene la función de
asesorar e informar a la junta
de gobernadores del FMI,
principal órgano de política del
Fondo, sobre la forma en que
conduce y da forma al sistema
monetario y financiero
internacional. Está integrado por
gobernadores o ministros de
finanzas de 24 países.
Christine Lagarde, en la
misma conferencia, apuntó que
el principal tema de discusión
durante los dos días de sesión
del CMFI
fue "claramente"recuperar el
crecimiento de la economía y la
generación de empelo.
"Sin importar si se habla
desde los países de África o de
los de Europa del este, de los de
la eurozona, Japón, Estados
Unidos o las naciones con
economías emergentes, cada
autoridad está dispuesta a
desarrollar políticas para el
empleo y de responder a las
demandas de la población, en
especial de los jóvenes", dijo
Lagarde.
En su comunicado final, el
CMFI apunta que las acciones
tomadas por los gobiernos han
desactivado los principales
riesgos de corto plazo de la
economía mundial. Una
recuperación desigual está en
curso, aunque el crecimiento y
la creación de empleos son
todavía débiles, añadió el texto.
"Necesitamos actuar de
manera decisiva para propiciar
una recuperación sostenible y
restaurar la resiliencia de la
economía mundial", expresó el
comunicado del CMFI. El Comité
llamó a las economías
avanzadas –donde por ahora, al
menos es el caso de la
eurozona, se centra la peor
parte de la crisis– a equilibrar las
medidas de apoyo a sus
economías con reformas para
enfrentar sus debilidades
estructurales, a la vez que
implementen planes "creíbles"de
reducción del déficit fiscal.
Para los aquí
llamados "mercados
emergentes", países en
desarrollo donde se ubica a
México, el CMFI incluyó en su
comunicado la recomendación
de que las autoridades lleven a
la práctica políticas que los
protejan de las vulnerabilidades
financieras derivadas,
principalmente, de los flujos de
capital especulativo desde los
países desarrollados.

Fuente: La jornada

Oficialmente, se destinaron 72 mil pesos mensuales para cada pobre

El presupuesto público federal ha
destinado 2 billones 72 mil 892 millones
821 mil pesos a programas para
combatir la pobreza entre 1970 y 2012,
indica un análisis elaborado por el Centro
de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la
Facultad de Economía, de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM).
De entregarse la suma de manera
directa a los 57 millones 123 mil pobres
que contabiliza hasta el día de hoy la
administración federal, a cada uno le
habrían correspondido 36 millones 366
mil 541 pesos, estima el CAM.
De acuerdo con el Centro de Análisis
Multidisciplinario, la cifra se obtuvo a
partir del uso de un deflactor implícito:
un índice que se utiliza para ajustar
estadísticamente el comportamiento de
la economía, por lo que se incluyó, para
este cálculo, la inflación y la devaluación
del peso mexicano ocurrida en 1992.
Cabe destacar que a partir de 1993 se
eliminaron tres ceros a la unidad
monetaria mexicana. Por ello, la cifra del
gasto total proporcionada por el CAM
asciende a 2 billones y no a 2 mil
billones de pesos.
La cifra equivaldría a darle a cada uno de
los más de 57 millones de pobres
“oficiales” 72 mil 155 pesos mensuales
durante 42 años.
“Esto muestra el fracaso total del
modelo económico de la política social y
de combate a la pobreza”, señala el CAM
en su estudio publicado en su Reporte
108, presentado a inicios de abril.
En éste, el Centro documenta que en
ese periodo el número de pobres
aumentó en 55 por ciento, pese a que
los recursos se incrementaron en más
del 90 por ciento en comparación con lo
invertido durante el sexenio de Luis
Echeverría Álvarez.
“Las políticas sociales de corte
asistencialista no han generado los
resultados esperados por las autoridades
gubernamentales”, afirma, por separado,
la Unidad de Evaluación y Control (UEC),
dependiente de la Comisión de Vigilancia
de la Auditoría Superior de la Federación,
de la Cámara de Diputados.
En el Informe sobre resultados de los
programas de combate a la pobreza en
México, la UEC?señala que la asignación
de subsidios a través de programas
direccionados a las familias más pobres
del país demostró ser una política social
insuficiente.
Para David Lozano, integrante del Centro
de Análisis Multidisciplinario, el dinero
erogado no ha contribuido a superar las
condiciones de pobreza de la población.
El argumento es ratificado por datos de
la Encuesta nacional de ingresos y
gastos de los hogares, que estima que
los índices de pobreza se incrementarían
de no existir los actuales programas
sociales.
Según la Encuesta, la pobreza
alimentaria transitaría del 18.8 al 21.7 por
ciento; la pobreza de capacidades, de
26.6 a 29.1 por ciento; y la pobreza
patrimonial se elevaría de 51 a 52 por
ciento.
“El gran negocio de los gobiernos ha sido
la pobreza: hablan de la pobreza, dedican
miles y miles de millones a la pobreza y
la gente sigue pobre”, afirma en
entrevista Uriel Flores Aguayo, legislador
federal e integrante de la Comisión de
Desarrollo Social de la Cámara de
Diputados.
El diputado perredista sostiene que los
programas asistencialistas están
condenados al fracaso. “Es un baúl sin
fondo. Es botar dinero para resolver el día
a día”.
De cada peso asignado al combate a la
pobreza, el 70 por ciento se utiliza para
funciones operativas, asegura el CAM en
su Reporte.
Para Flores Aguayo, cada programa de
combate a la miseria “es darle
oportunidad a los operadores de que se
enriquezcan. Darle el dinero a un
operador político es para que se agarre
la mitad y la otra mitad la reparta como
migajas”.
Según la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos
(OCDE), las transferencias sociales en
efectivo sólo representan alrededor del 8
por ciento del ingreso familiar disponible,
y la mitad de esas prestaciones
benefician a quienes están situados en
el segmento superior de la escala de
distribución; e insiste en que el 20 por
ciento más pobre del país apenas recibe
el 10 por ciento de los fondos.

Pobreza transexenal

Durante el sexenio de Luis Echeverría
(1970-1976) se destinaron 34 mil millones
345 mil pesos en programas para
mejorar el nivel de vida de 31 millones
450 mil pobres contabilizados en la
década de 1970, según investigaciones
del CAM.
Con 879 millones 232 mil pesos y 57
millones 123 mil pobres al final del
sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, el
gasto gubernamental en los programas
de combate a la pobreza a nivel federal,
local y municipal se incrementó en
términos absolutos en 96.1 por ciento.
“Pese al constante incremento del gasto
en materia de desarrollo social, las
políticas gubernamentales no se han
traducido en una mejor calidad de vida
para los mexicanos que viven en
condiciones de pobreza”, señala la
Unidad de Evaluación y Control en
el Informe sobre los resultados de los
programas de combate a la pobreza en
México.
Araceli Damián, investigadora en El
Colegio de México, acota que fue durante
la gestión de Carlos Salinas de Gortari
cuando se le dio un giro a las políticas
para combatir la pobreza y se dirigieron
hacia el asistencialismo. Antes de eso,
explica, Luis Echeverría Álvarez, José
López Portillo y Miguel de la Madrid
encaminaron los trabajos y recursos a
garantizar los productos básicos a la
población y así evitar el encarecimiento,
además de la creación de infraestructura
de seguridad social para cumplir con los
derechos de los trabajadores. “Salinas
inicia con la ola de ‘lucha contra la
pobreza’. Transforma la idea de política
social”.

Fuente: Contralinea

Sacado de elotro5antuario

Los Medios Mienten, Nuevas Evidencias fotograficas de Auto Atentado en Boston (USA)

Muy buenas a todos acabo de encontrar
unas nuevas imágenes de lo que
podríamos llamar el auto atentado del
Boston gate del pasado lunes y quería
enseñároslas porque estas pruebas
validan aún más la versión que ya
expusimos en videos anteriores de que
lo que ha sucedido en Boston es un auto
atentado. Pues bien estas pruebas
espero que a los que todavía dudéis de
la autoría de los hechos, no os deje más
lugar a duda de que ha sido un auto
atentado. Posiblemente y cada día que
pasa demostramos de que fue un auto
atentado y que los medios de
comunicación nos están mintiendo
exageradamente... Estos medios de
manipulación dicen que hay 2
sospechosos chechenos, uno ha sido
encontrado muerto tiroteado y el otro
está en busca y captura, como siempre
los medios de manipulación no hablan
nada más allá de estos 2 sospechosos
chechenos, pero como expusimos en el
video anterior podría haber más de 5
sospechosos y en este video os
demostraremos que los dos chechenos
seguramente sean cabezas de turco.

Fuente: Federación Galáctica

El Atentado de Boston es una Falsa bandera, según Infowars

Desde infowars se anuncia que es una
falsa bandera el atentado de Boston.
Un entrenador ", pensó que era
extraño" que hubiera perros rastreadores
de bombas en las líneas de salida y
llegada.
Paul Joseph Watson
Infowars.com
15 de abril 2013
Un testigo presencial de las dos
explosiones en la Maratón de Boston, dijo
hoy que se anunció una "inpeccion" en
repetidas ocasiones antes de que las
bombas explotaran , "pensé que era
extraño" que perros detectores
estuvieran en el lugar antes de la
explosión.
El Coach Mobile Universidad de Cross
Country Stevenson dijo a la Local 15
News, "Ellos anunciaron por los altavoces
que se trataba de un simulacro y no
había nada de qué preocuparse. "Parecía
que había algún tipo de amenaza, pero
nos decían que era sólo un simulacro."
El canal de noticias también informa de
que Stevenson dijo "pensé que era
extraño no fueron perros detectores de
bombas en la salida y línea de meta."
Stevenson describe a continuación,
como escuchó las explosiones mientras
huía de la escena, al acaba de completar
la maratón.
Si este informe es exacto, es evidente
que sugiere que podría haber existido
algún grado de conocimiento previo del
atentado, que mató a dos personas e
hirió a por lo menos23.
El hecho de que las explosiones fueron
precedidas y solapadas por un
"simulacro" de una naturaleza casi
idéntica refleja otros ataques terroristas
importantes, como los atentados del 7/7
en Londres.
Es importante destacar que el New York
Times informó recientemente que la
mayoría de los planes terroristas
recientes domésticos en los Estados
Unidos "fueron facilitadas por el FBI",
sugiriendo que el incidente de hoy en
Boston puede haber sido parte de una
operación semejante.
Queda por ver cómo los medios de
comunicación y la administración
Obama van a explotar este incidente
dependiendo de quién tenga la culpa,
pero para Rahm Emanuel "nunca dejar
que una crisis grave se desperdicie"
Más sobre esta historia en su
desarrollo .....
PARA LOS QUE SEPAN INGLES PONEMOS
ESTE INTERESANTE VIDEO DE ALEX
JONES EN INGLES.

Fuente: Federación Galáctica

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