lunes, 29 de octubre de 2012

La Comisión de Gobernación del Senado revisará la iniciativa de ley de transparencia promovida por Peña Nieto

México, DF, 29 de octubre.- La iniciativa de ley de transparencia promovida por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, será turnada este martes a la Comisión de Gobernación del Senado de la República, anunció el senador Armando Ríos Piter.
Al participar en el foro “Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas. Una iniciativa desde Chihuahua”, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acompañado por el senador panista Javier Corral, calificó ese hecho como una buena noticia.
“En el Senado una buena noticia es que ya nos pasaron el turno, entiendo que mañana (martes) nos van a dar el turno de la ley de transparencia, eso es lo que me avisaron el sábado por la mañana, lo que es una buena noticia, porque tendremos a Javier Corral en la discusión del tema de transparencia”, comentó.
Ríos Piter detalló que la Comisión de Gobernación participará en la revisión de dicha iniciativa, que se encuentra en la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, creada en esta legislatura para revisar ex profeso iniciativas relacionadas con el tema.
En el acto en el que ambos legisladores expresaron su apoyo a la Ley de Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas en el estado de Chihuahua, impulsada por el colectivo Participa Chihuahua, integrado por 64 organizaciones civiles, destacaron la importancia de promover iniciativas progresistas.
El legislador federal señaló que la iniciativa de Chihuahua debería ser llevada a la discusión nacional, e invitó a los legisladores del estado de Chihuahua a aceptarla, analizarla y eventualmente aprobarla.
A su vez, el senador Javier Corral afirmó que una Ley de Participación Ciudadana es uno de los grandes pendientes de la reforma política a nivel nacional, y destacó la importancia de la propuesta en Chihuahua, que será presentada el próximo martes ante el Congreso local.
Corral Jurado agregó que esa iniciativa va a generar que se conjunten esfuerzos entre la sociedad civil y los legisladores para acelerar el tema en esa materia y lograr una iniciativa de reforma integral.
Los miembros de la Red por la Rendición de Cuentas, que apoya la iniciativa, Jorge Javier Romero, Ricardo Sepúlveda y Sergio Meza, explicaron que se proponen modificaciones a la Constitución estatal y a algunas leyes, para garantizar la participación ciudadana como un derecho.
Las modificaciones que plantean las organizaciones abarcan reformas a la Ley de Transparencia y a los artículos referentes al nombramiento de los integrantes de los órganos autónomos a nivel estatal, se centra en la reglamentación de la iniciativa ciudadana, el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato.
Una de las propuestas, por ejemplo, es vincular el porcentaje de firmantes que se requieren para presentar una iniciativa ciudadana o para la revocación de mandato a los votantes de la elección anterior y no al padrón electoral, comentó Romero.
A su vez, el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Ricardo Sepúlveda, detalló que a través de foros, consultas y diálogo con expertos se trabajó el documento que mañana martes se presentará en Chihuahua y que implicó un trabajo de más de dos años.

Los participantes de 'Sin Filtro' defienden su participación tras críticas


CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Los panelistas de Sin Filtro, el nuevo programa transmitido en el canal Foro TV de Televisa, defendieron este domingo su participación durante la primera transmisión. 
Sin Filtro es un programa de televisión en donde participan exintegrantes y simpatizantes del movimiento estudiantil #YoSoy132, que ha criticado la falta de apertura y el supuesto sesgo informativo de la empresa Televisa.
El programa fue moderado por el politólogo y colaborador de CNNMéxico Genaro Lozano quien aclaró que “nadie aquí es del #Yosoy132 activamente", en la primera transmisión de Sin Filtro que fue dedicada al tema de la democratización de los medios de comunicación.
El  estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y exvocero del #YoSoy132 de esa institución, Antonio Attolini, dijo en su primera intervención que pese a las críticas que ha recibido por parte del movimiento, él es congruente con su postura frente a la democratización de los medios de comunicación y los temas de interés nacional.
“La congruencia es una práctica sostenida de una o más acciones con sentido y dirección, y yo sí estoy siendo congruente, y voy a señalar que éste es un Estado débil que puede ser abusado y lucrado por los intereses privados para sacar beneficios de él”, dijo.
Ve más de la entrevista a Antonio Attolini en ADNPolítico
Los participantes en el programa, Gisela  Pérez de Acha,  Jorge Galván, Jorge Pérez, Marco Vinicio y Daniela Higuera, coincidieron con Attolini en el sentido de que para cambiar a México no se requiere de “una estructura formal”, en referencia con el movimiento estudiantil.
Gisela  Pérez de Acha planteó que Sin Filtro es un espacio “al que pueden venir voces que no tienen un medio de expresión” para comunicar lo que piensan, de tal forma que no estarán “monopolizando este espacio.”
El también editor de Foreign Affairs, Genaro Lozano, dijo en entrevista a CNNMéxico que el objetivo del programa es discutir temas de interés nacional desde la perspectiva de jóvenes de diversas universidades como el ITAM, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Tec de Monterrey, entre otras.
En el programa abordarán temas de política nacional e internacional "con absoluta libertad y sin censura", dijo Lozano. El columnista agregó que ninguno de los que participan en el programa forma parte de #YoSoy132. Attolini dejó de ser vocero del movimiento por parte del ITAM y el resto ya no forma parte del grupo de estudiantes 
"Yo he sido crítico de las televisoras por mucho tiempo, y va en el sentido de que las televisoras salieran del clóset (fijen su postura) en momentos electorales como se hace en Estados Unidos (...) No va a haber censura y si la hay, yo me iré ese día", advirtió el politólogo.
Attolini explicó a CNNMéxico que será congruente con su discurso en este programa con el que ha dado en sus marchas de #YoSoy132. Aclaró que no recibirá ningún pago de por medio y que buscan incidir en las decisiones.
Comentó que más adelante invitarán a personas como Luis Videgaray, coordinador del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, cuyo mandato inicia el 1 de diciembre. 
"Queremos invitarlo y decirle Luis... no llamarlo doctor Videgaray, sino Luis" y pedirle su postura sobre temas de interés nacional, comentó el estudiante del ITAM.
El anuncio del programa hecho esta semana a través de un promocional en Foro Tv causó críticas a sus participantes en las redes sociales y por parte de algunos integrantes de #YoSoy132.
El presidente y director general de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, respondió el jueves pasado a la polémica ocasionada por el anuncio del programa a través de su cuenta en Twitter (@eazcarraga). “Cuando abrimos, porque abrimos(…) cuando no abrimos, porque no abrimos(…) yo a favor de la apertura #SinFiltro”, publicó en la red social.
Otras personas que han criticado la supuesta falta de apertura de Televisa y el control de la mayoría del espectro radioeléctrico de la televisora también han formado parte de su barra de opinión.
El escritor Carlos Monsiváis, quien murió en 2010, y la escritora Elena Poniatowska, una de las más reconocidas en México durante el siglo 20, han sido críticos a algunas políticas de la televisora, pero han participado como invitados a programas o en la barra de opinión. 
El comediante y comunicador Víctor Trujillo, quien criticaba duramente a la televisora a través de su famoso personaje del payaso Brozo, fue contratado por la empresa de Emilio Azcárraga.

Organiza el #YoSoy132 una consulta popular sobre la reforma laboral; se realizará el 23, 34, y 25 de noviembre


México, 29 de octubre.- El movimiento #YoSoy132 organiza lo que llamó una Consulta Nacional Independiente en la que pretende que la ciudadanía exprese si acepta o no la reforma laboral, como está siendo discutida en el Congreso de la Unión.
En rueda de prensa, Fernando Rueda Garduño, integrante del movimiento, expuso que con esa consulta propuesta para los días 23, 24 y 25 de noviembre habría un contraste de ideas ante la información que se ha difundido hasta ahora y que califican como “sesgada”.
La participación se daría a través de un sitio web creado para tal efecto, así como en mesas receptoras en sindicatos, escuelas y plazas públicas, y los resultados se harían llegar a las autoridades y a la ciudadanía mediante campañas de difusión.
“Se realizará además un ejercicio que le pueda dar cauce jurídico a la exigencia del pueblo de decidir cómo y bajo qué legalidad quiere ser gobernado, al ser tomado en cuenta en las decisiones de mayor trascendencia para el país”, precisó.
Rueda Garduño expresó que la idea es, a partir de esa consulta, “reunir el equivalente a 2.0 por ciento del número de personas inscritas en la Lista Nominal de Electores (un millón 589 mil 97 ciudadanos), cantidad que exige la Constitución para que la población pueda solicitar al Congreso se abra la Consulta Popular”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...