lunes, 22 de octubre de 2012

“Peña Nieto es un producto”: Jenaro Villamil


Ciudad de México, México (21 octubre 2012).- 00:00 AM
Desde que fue tesorero en el PRI mexiquense durante la campaña para gobernador de Emilio Chuayffet, Enrique Peña Nieto tardó 19 años en ganar la Presidencia de la República, mas no el poder político.
“Ése se lo tiene que quitar a Televisa, a (Ernesto) Zedillo, a (Carlos) Salinas y a (Arturo) Montiel”, advierte el periodista Jenaro Villamil.
En 220 páginas, el autor narra en su nuevo libro Peña Nieto, el gran montaje (Grijalbo, 2012) cómo el Presidente electo fue catapultado hacia Los Pinos por la red de intereses tejida a su alrededor: nexos con empresarios, medios de comunicación y políticos encabezados por los antagónicos expresidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, y que no han estado exentos de fisuras políticas.

El presidencialismo de pantalla, derrota del PRI: entrevista a Jenaro Villamil


Blanche Petrich
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012

El periodista Jenaro Villamil, durante la entrevista con La Jornada. Foto: Carlos Cisneros
Durante cinco años, Jenaro Villamil ha escudriñado la figura del hoy presidente electo Enrique Peña Nieto, en particular la forma como su imagen se construyó y se proyectó desde las pantallas de los consorcios televisivos. Como reportero, cultivó fuentes de información que le proporcionaron documentos internos; como observador advirtió desde sus inicios la gestión de una operación encubierta, que culminó con el resultado electoral que regresará al PRI a Los Pinos.
Como periodista especializado en la cultura y la industria mediática, siguió sus pistas, las sistematizó, escribió sin parar –en Proceso, en su blog Homozapping, en publicaciones diversas– y recientemente publicó su tercer libro sobre el tema, Peña Nieto, el gran montaje.

La historia de PROCESO


Se acercaba el final de sexenio

Se acercaba el final del sexenio del presidente Luis Echeverría y el nombre de la nueva revista que reagruparía a los periodistas expulsados del Excélsior el 8 de julio de 1976 continuaba sin decidirse. Julio Scherer proponía Información, Miguel Ángel Granados Chapa se inclinaba por Respuesta y Vicente Leñero optaba por Expresión. Proceso fue sugerencia de Enrique Maza. Así lo recuerda Leñero en su novela testimonial. Los periodistas (1978):

OUTOSOURCING NEGOCIO DE FUNCIONARIOS


*Son Toleradas por el Gobierno y Operan Violando la Ley Laboral Impunemente.
*Se trata de un sistema semi esclavista...un negocio por el que cobran hasta el 25% del monto de la nómina.
*Javier Lozano, ex Secretario del Trabajo, Apostó $20,000 a que la Ley Actual no las Regula...Perdió y se fue sin Pagar.

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral


En México operan alrededor de medio millón de outsourcing -empresas terciarias o intermediarias- que brindan servicios de colocación de mano de obra, las cuales imponen condiciones semi esclavistas de trabajo, como bajos salarios con jornadas laborales de 12 y 14 horas diarias, anulan derechos y prestaciones laborales. Pero son toleradas por el gobierno federal y los gobiernos locales porque se trata de un negocio de políticos y funcionarios públicos, denuncio el doctor en el Economía del Trabajo, Alfonso Bouzas, maestro investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

¿Sabes cuantos trangénicos consumes?

En esta ocasión te invito a que analices los alimentos transgénicos que consumes y cambiar tus ámbitos de consumo.

Alerta IMSS sobre maquillajes tóxicos

Expertos advierten que en la elaboración de maquillajes en tonalidades azules y verdes se utilizan sustancias como el níquel, cromo y cobalto, que provocan reacciones secundarias.



Mexicanos gastan en celulares más que en pollo y leche

El gasto en telefonía celular, en el lugar 15 de 288 productos que contempla el Índice Nacional de Precios al Consumidor.


Estrena el panista Miguel Ángel Yunes Márquez mansión de 35 millones de pesos

Esta es otra de las tantas pruebas del enriquecimiento ilícito que sin ninguna pena ni recato pregonan los Yunes, ya que es de todos conocida la quiebra en la que el padre dejó al ISSSTE, además de la millonaria deuda que Yunes Márquez dejó en el municipio de Boca del Río.   


Estrena el panista Miguel Ángel Yunes Márquez mansión de 35 millones de pesos

Islandia apuesta por nacionalizar los recursos naturales: cómo salvó la crisis esta isla del Atlántico


Mientras en México las élites del poder solo calculan las formas de privatizar el estado, en Islandia la mayoría de la población aprobó, el sábado 20 de octubre la nacionalización de los recursos naturales. ¿Cardenismo en Islandia, entreguismo en México? Lo cual nos lleva a otra pregunta: ¿Qué es el modelo islandés?

Una reforma constitucional que cancela el neoliberalismo.

Islandia: protestas
Islandia: imágenes de archivo de las protestas del 2008 / Imagen (CC) periodismolibre.com

Aprueban en comisiones PRI y PAN la reforma laboral


La votación fue de diez sufragios a favor y dos en contra, tras realizarle a la minuta modificaciones a la exposición de motivos, dos de ellos de fondo y los demás, sólo de redacción.
Víctor Ballinas y Andrea Becerril 
Publicado: 22/10/2012

México, DF. Con el voto del PRI y del PAN, el Senado aprobó en comisiones la reforma laboral y comenzó la discusión de ocho artículos reservados que tiene que ver con democracia sindical, mismos que fueron propuestos por perredistas y panistas.
La votación fue de 10 a favor y 2 en contra, luego de que se le hicieron modificaciones a la exposición de motivos de la minuta, dos de ellos de fondo y los demás, sólo de redacción.
La perredista Alejandra Barrales dejó en claro que su bancada no puede avalar una reforma que cancela conquistas históricas de los trabajadores ya adelantó que llevará al pleno la protesta de que se modifiquen esos artículos que son lesivos para la clase trabajadora, entre ellos, lo que establece los pagos por horas, los contratos temporales, la legalización del outsourcing y los demás que facilitan los despidos.
El PRI en tanto, incluidos los dirigentes sindicales de la CTM y la CROC, Armando Neyra Chávez e Isaías González Cuevas, se pronunciaron por aprobar la minuta en sus términos, ya que, sostuvieron después pueden hacerse otras modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, ya durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.
Fue después de la reunión entre el presidente electo y el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón que quedó clara la estrategia de impulsar esa reforma y oponerse a los cambios que tiene que ver con y transparencia y rendición de cuenta de los sindicatos, que las bancadas del PRD y el PAN impulsan.
El senador Raúl Cervantes, apoderado legal del PRI, insistió en la argumentación que ya había expuesto antes el también priísta Ernesto Gándara, persidente de la Comisión del Trabajo, al recalcar que Peña Nieto prepara un paquete integral de reforma referidas a la competitividad y al trabajo decente.
Cervantes trató de justificar la oposición del PRI a reintegrar a la minuta el capítulo que tiene que ver con obligar a los dirigentes sindicales a rendir cuentas a sus representados del destino de las cuotas y en general del patrimonio gremial.
Recalcó que el PRI a acompañado todas las reformas que tiene que ver con la transparencia, pero en aras de la autonomía sindical van a “honrar” la minuta que aprobaron los diputados.
En este momento comenzó la discusión sobre las reservas que el PRD y el PAN propusieron en torno a ocho artículos: 364, 365 bis, 371, 373, 388, 390, 391 y 494 bis, en los que plantean normas para que la elección de las dirigencia sindicales se lleven a cabo mediante voto secreto y directo, para que se transparenten los estatutos, contratos y todos los demás documentos que tienen que ver con la relación sindicato-trabajadores.


Ingenieros remodelan ya futura residencia de Peña Nieto en Los Pinos


Con planos arquitectónicos en mano, trabajan en la casa 'Miguel Alemán'.
José Antonio Román 
Publicado: 22/10/2012 
México, DF. A 40 días de que la residencia oficial de Los Pinos estrene nuevo inquilino, un equipo del presidente electo Enrique Peña Nieto recorre, con planos arquitectónicos en la mano, las instalaciones de la casa presidencial, en la cual ya se observa el inicio de trabajos de remodelación.
Con reservas en sus declaraciones e intentos evasivos, los integrantes de este equipo de arquitectos e ingenieros, dirigidos por el contador Edgar Acara, comentaron que su visita a la residencia oficial es para “supervisar” algunas trabajos de remodelación.
Ya ha trascendido que después de dos sexenios panistas -donde los presidentes en turno abandonaron la casa Miguel Alemán y decidieron ocupar las dos pequeñas construidas bajo el gobierno de Vicente Fox-, el futuro presidente Enrique Peña Nieto regresará a la residencia principal.
Esta visita del grupo de transición del priísta se da justo cuando el todavía presidente en funciones, Felipe Calderón, tiene en su agenda “actividades personales”.
El equipo de ingenieros y arquitectos fue visto en su arribo a la casa presidencial con planos en la mano. Los entrevistados negaron que estuviera presente el mandatario electo.
Fuente: 

Peña y la continuidad con el salinismo



22 DE OCTUBRE DE 2012


Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El próximo presidente, Enrique Peña Nieto, intentará retomar el rumbo –interrumpido en 1994– de las llamadas reformas estructurales, que no son otra cosa que la adecuación de la legislación mexicana a las condiciones impuestas por los organismos financieros internacionales con el fin de crear el escenario ideal para el modelo neoliberal.
A partir de diciembre de 1982, a escasos tres meses de la nacionalización bancaria, con la llegada a Los Pinos de Miguel de la Madrid, México emprendió las medidas correspondientes; éstas se fortalecieron y acrecentaron durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Pero los cambios constitucionales y legales se interrumpieron en 1994, primero con el alzamiento zapatista; después, con los crímenes políticos (Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu); más adelante, con el famoso “error de diciembre”, que provocó una de las crisis económicas más severas, y, finalmente, con la pérdida de la mayoría priista en la Cámara de Diputados, en septiembre de 1997.
De la Madrid y Salinas sostenían que no se podían lograr las reformas económica y política simultáneamente, e incluso recurrían al ejemplo de lo que le pasó a Mijail Gorbachov, en la Unión Soviética, con la Perestroika y la Glasnost. Optaron entonces por la primera, la económica. Eso implicó posponer la reforma política y, por lo tanto, mantener el régimen autoritario y, en el caso de Salinas de Gortari, incluso intentar fortalecerlo, pues durante su sexenio se recrudeció la persecución de los opositores políticos y de los periodistas independientes, como ejemplo de la exacerbación de la represión.
Sin embargo, Salinas combinó la mayor represión con mayor corrupción, clientelismo y corporativismo, particularmente a través del programa Solidaridad y del proceso de privatización de las empresas públicas, en especial los bancos, la telefónica y las aerolíneas. Como un alto grado de simulación, impulsó asimismo la creación de órganos formalmente autónomos, como el Instituto Federal Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Banco de México, aunque de hecho seguían totalmente sometidos a su voluntad.
En síntesis, durante 12 años, pero sobre todo en los últimos seis, en lo económico se impulsó el neoliberalismo, y en lo político, el autoritarismo. Ernesto Zedillo pagó las consecuencias (aunque es innegable el pésimo manejo de la economía durante los primeros meses de su mandato) de los impactos de las políticas salinistas (tanto por las reacciones violentas que provocaron como por los efectos sobre las reservas monetarias), y eso lo obligó a dedicarse durante la primera mitad de su mandato simplemente a estabilizar la situación económica, a implementar una reforma electoral cuyos alcances no previó, y, posteriormente, en los últimos tres años, a lidiar con la primera Cámara de Diputados de oposición, lo que le impidió sacar adelante las llamadas reformas estructurales, particularmente la reforma en electricidad.
Los dos gobiernos panistas, también fieles al neoliberalismo, pretendieron impulsar dichas reformas, particularmente en los ámbitos energético, laboral y hacendario; sin embargo, la ausencia de una mayoría en el Congreso les impidió sacarlas adelante, por lo menos en los términos en que ellos y los organismos internacionales pretendían.
Pero lo más lamentable de estos dos últimos sexenios es que tampoco lograron avanzar mayormente en la reforma del Estado y, sin demérito de algunos pasos hacia adelante en algunos ámbitos específicos, como transparencia y acceso a la información, así como autonomía operativa de la Auditoría Superior de la Federación, no consiguieron sentar las bases de un régimen democrático, es decir, uno en el que la ciudadanía elija libremente a sus autoridades, incida en las políticas públicas y controle a los hacedores de esas políticas. Todavía hoy la equidad en la contienda electoral está bajo cuestionamiento, y en los demás aspectos apenas se han dado los primeros y trastabillantes pasos.
En estas condiciones se da el regreso del PRI a Los Pinos. Peña Nieto ya dejó claro su compromiso con las reformas estructurales, tanto en sus discursos de presidente electo como en las indicaciones que gira a los legisladores de su partido en relación con la reforma laboral. Así que en lo económico no hay duda: Peña Nieto pretende retomar el rumbo trazado por Salinas de Gortari, incluso con el regreso de algunos de sus operadores o, al menos, con la contratación de alumnos de sus operadores. Y todo indica que tendrá mejor suerte que sus tres antecesores inmediatos, pues el PAN sí será una oposición leal y votará favorablemente las iniciativas o, al menos, las partes de las iniciativas que favorezcan la consolidación del neoliberalismo.
La interrogante se encuentra en el lado político, pues el comportamiento de la bancada tricolor respecto a la reforma laboral (desde luego, por instrucciones del presidente electo, ya que desde ahora ni la hoja de un árbol se mueve sin su anuencia) indica claramente que mantiene su oposición a la construcción de una institucionalidad democrática.
De acuerdo con las señales emitidas hasta estos momentos, los énfasis serán los mismos que hace 24 años: en lo económico, avanzar en las reformas estructurales para atender las indicaciones de los organismos internacionales y pretender insertarnos en los círculos de las economías desarrolladas; y, en lo político, retomar la simulación con fines mediáticos, en el terreno legislativo, y, en las prácticas, fortalecer los maltrechos (pero subsistentes) soportes del autoritarismo: corrupción, corporativismo y clientelismo.
Habrá que estar atentos a las consecuencias de estas políticas en el corto y en el mediano plazos, en los ámbitos económico, social y político. Los antecedentes muestran que en los indicadores macroeconómicos los resultados pueden ser favorables en el corto, pero insostenibles en el mediano y en el largo plazo; en lo social, se ensanchan las desigualdades y simplemente se mitigan sus impactos sobre los más desprotegidos, pero sin atender sus causas y orígenes; y en lo político, basta voltear a 1994.
Después de un cuarto de siglo, las condiciones son muy distintas, pero los compromisos y las tentaciones parecen ser los mismos. 
Fuente: 

Vitalicia hasta la muerte


Por: Sanjuana Martínez - octubre 22 de 2012


El escenario era espectacular: un hermoso patio con piscina que se fundía con el agua clara de un lago en donde había un yate. En uno de los extremos, una gran cantina muy bien surtida con cuatro sillas altas, tras la barra. “¿A quién busca?”, me preguntó un señor bien vestido. “A la maestra”, le dije luego de entrar por un pasillo abierto sin cita previa. “Pásele, la está esperando”, me contestó. Supuse que evidentemente Elba Esther Gordillo esperaba a otra mujer. Y agradecía la confusión fortuita. A continuación, el señor educado me llevó a un amplio salón. La casa, de estilo minimalista, tiene paredes de mármol, un cuidado piso de duela y puertas de cristal con barandales de acero inoxidable. De pronto, por la escalera, bajó una mujer bajita en pants y tenis, sin maquillar. Se sorprendió: “¿Quién es usted?”, me interpeló de manera inmediata. Me identifiqué verbalmente; nunca he usado una credencial de periodista. Inmediatamente después se puso a la defensiva: “No voy a hablar, no quiero dar entrevistas”, dijo en tono molesto. La casa está ubicada en el Green Turtle Village, una urbanización de lujo exclusiva de Coronado Cays en San Diego, California. Hace 30 años, le costó 1 millón 700 mil dólares. Tiene seis habitaciones y siete baños, según cuenta ella misma al justificar la ostentación: “Dicen que de dónde he sacado esta casa. Es mi patrimonio. Pase usted, no tengo nada que ocultar. ¿Cuál lujo?”. La entrevista duró cuatro horas. Era antes de las elecciones del 2006 y la maestra llevaba año y medio en Estados Unidos atendiéndose de un virus. En ese momento, no se sabía a cual de los tres candidatos elegiría para darle el respaldo del magisterio mexicano en las urnas. Ya conocemos la forma en que utiliza esos votos para negociar su poder y el de los maestros que la apoyan: “Me va a mover el compromiso. Primero es México, luego mi gremio. Soy maestra”. Fue una entrevista de antología, ahora incluida en un libro de recopilación titulado Periodismo incómodo, editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León: “Soy Zen, todavía no alcanzo del todo la paz interior, pero ya me puedo meter en mi, ya voy llegando… Medito, pienso en la situación del mundo, en la naturaleza…”. Elba Esther Gordillo vive en una doble dimensión, en un mundo paralelo que no es el de todos. Su discurso forma parte de otra realidad: “En el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) no caben los líderes vitalicios”, dice la maestra que lleva 23 años al frente del poderoso sindicato sin darse por aludida. De manera esperpéntica, su planilla “Innovación”, fue la única que participó en el VI Congreso Nacional Extraordinario que la eligió por otros seis años. La “democracia” de pantomima del SNTE emitió su voto nominal y secreto. Más de 3,000 delegados decidieron votar por la única candidata. Y obviamente la maestra se quedará más vitalicia que nunca. Son muchos los maestros vergonzosamente beneficiados con la eternidad de la maestra. La mancha de la corrupción en el SNTE se ha ido extendido a lo largo de los últimos 22 años, comprando voluntades y lealtades. Lo peor de todo es la imagen que proporciona el sindicato de maestros, el sindicato que se supone está compuesto por gente más pensante, personas intelectuales, académicas, maestros que finalmente se someten al régimen autoritario y dictatorial de una vetusta dirigente. Peor aún, que se presten a todo tipo de irregularidades, como el hecho de haber cambiado el congreso de lugar para evitar las protestas de los maestros disidentes. Y es que, afortunadamente, no todos los maestros forman parte del adefesio sindical Gordillo. El Comité Ejecutivo Nacional Democrático, encabezado por Artemio Ortiz Hurtado está convencido de que la lucha contra el fin de la dictadura de la maestra continuará reforzada cada día con más y más maestros. Son a estos profesionales de la educación a los que hay que felicitar por oponerse a una líder sindical corrupta. Los que apoyan a Gordillo, en cambio, son simples peones, serviles esbirros que han decidido sumir a la educación en México en las tinieblas a cambio de privilegios y seguramente mucho dinero. Que esto siga sucediendo en nuestro país en pleno siglo XXI habla de la subcultura de la trampa, la simulación y la actitud delincuencial de los líderes charros enriquecidos a manos llenas durante décadas. Con la eminente llegada del PRI a Los Pinos, también se refuerzan los líderes morales, líderes vitalicios hasta la muerte, como Carlos Romero Deschamps reelegido como líder del sindicato petrolero igualmente hasta el 2018 a pesar de padecer un grave cáncer de colon. Pero Elba Esther Gordillo no consumó sola su permanencia vitalicia en el sindicato. Le ayudaron los panistas con Vicente Fox y Felipe Calderón. Ahora aliada de Enrique Peña Nieto, su mandato tendrá carta ancha para seguir expoliando a los trabajadores y a México. ¿Cuántos maestros se benefician ilegalmente de la vitalicia y vetusta Gordillo? ¿Vale la pena anteponer los intereses propios al bienestar de México? ¿Es válido hundir la educación con la excusa de enriquecerse? ¿Les importan los niños a estos maestros paleros? Pobre México, entre más Gordillos y Deschamps tenga, menos democracia tendrá y cada día el sueño de un cambio será más lejano.

Fuente: http://www.sinembargo.mx/opinion/22-10-2012/10281.

Los gobernadores se sirven con la cuchara grande: ¿Qué se puede comprar con el salario de ocho de ellos?


Hace unas semanas el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, dijo a la prensa que su sueldo era alto porque en estos tiempos violentos no es fácil ser Gobernador. Partiendo de la idea de Malova, muchos mexicanos deberían ganar más del triple porque, en “estos tiempos violentos”, no es fácil ser enfermera, albañil, minero, comerciante, etc. O ciudadano. El cinismo es una gran constante entre la clase política; nada que extrañe. La gran mayoría de ediles y mandatarios estatales han comenzado a llamar la atención porque su sueldo es mucho y sus acciones pocas. Cualquiera sabe que “ ahorita gobernar no es nada fácil”, de hecho nunca lo ha sido; sin embargo, así es como los funcionarios públicos justifican sus sueldazos. SinEmbargo.MX hizo un recorrido por los portales de transparencia de ocho estados de la República, y encontró que el sueldo de esos ocho gobernadores suma una cantidad de 1,079,298 pesos mensuales. Si ese dinero se pudiera utilizar para algo más útil, sería para








 LOS GOBERNADORES Y SUS SALARIOS 

1. Eruviel Ávila Villegas 
Hace unas semanas, algunos periódicos de circulación nacional dieron a conocer que el gobernador del Estado de México cuenta con 32 empleados en la Casa Estado, lugar donde vive el mandatario mexiquense. En dicho lugar laboran una administradora, 7 auxiliares de mantenimiento, 8 ayudantes generales de servicio, 4 cocineros, 5 intendentes, 3 meseros, un jefe de analistas, un líder “A” de proyectos, una secretaria de coordinación y un técnico en comunicaciones. El total de sueldos suman 670 mil 715.36 pesos mensuales. El salario más alto es el de la administradora: 49 mil 326 pesos al mes. Ávila Villegas tiene un sueldo base de 124,334.70; una bonificación de 78,734.10; todo esto da un total de 203,068 pesos. 

 2. Fausto Vallejo
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes y otros manifestantes del estado de Michoacán han pedido la renuncia del gobernador Fausto Vallejo, luego de mandar a arrestar a normalistas que se oponían a la reforma educativa en la entidad. Por otra parte, varias personas del ámbito académico, como José Narro Robles, y del político, como Ricardo Monerreal, han condenado las acciones del gobierno estatal dirigido por Vallejo. “Represor”, “autoritario”, “gorila”, son algunos de los calificativos con los que se refieren al gobernador. Fausto Vallejo tiene un salario de 47,943.56 pesos, una bonificación de 64,985.80 y un sueldo total de 112,929 pesos.


3. Rubén Moreira Valdez 
El gobierno de Humberto Moreira dejó una deuda multimillonaria en el estado de Coahuila. Ahora, el hermano, Rubén Moreira, es Gobernador. Se sabe que ha tratado de pagar a los bancos y a todo mundo; sin embargo, ha dejado a un lado el desarrollo social en aquella entidad. Así lo han dado a conocer medios de comunicación; incluso, para que los pobladores de algunos municipios reciban apoyo económico correspondiente a un programa gubernamental, deben depositar dinero que después es reembolsado.  Pero eso no es todo. Hace una semana se dio a conocer que Rubén Moreira Valdez tiene en mente privatizar el agua y dársela a empresas nacionales y extranjeras, esto, según investigaciones, “para que el líquido llegue a todos los rincones” de Coahuila; aunque existen varios opositores que argumentan que las empresas arrebatarán el derecho humano al agua. El Gobernador coahuilense tiene un sueldo de 47,692.65, un monto adicional 29,303.48, un incentivo de 33,115.57, y un sueldo mensual total de 92,000 pesos. 



4.  Rafael Moreno Valle Rosas 

El gobernador de Puebla no escatima en obras, viajes o spots televisivos. Así es como ha aparecido en los periódicos desde que inició su gobierno. Actualmente está planeando una viaje a Alemania, según él para reunirse con empresarios automotrices que “están interesados en invertir en ese estado”. Lo que se ha resaltado de este próximo viaje es que no se sabe cuánto costará ni quiénes acompañarán a Moreno Valle. Por gobernar Puebla, Rafael tiene un sueldo bruto de 61,650 pesos; también recibe 270 000 de prestaciones; una compensación máxima de 75, 215; y un sueldo total mensual de 137,694 pesos. 



5.  César Duarte Jáquez 

Aunque el gobierno federal y el local aseguran que Chihuahua es cada vez una entidad más segura, las cifras demuestran otra cosa. A menos de 70 días de que finalice el año, Chihuahua aparece hasta ahora como el segundo estado en el que más sangre se ha derramado por la guerra contra el narcotráfico. La entidad que gobierna César Duarte cerró septiembre con 900 asesinatos, cifra que la coloca sólo por detrás de Nuevo León, estado en donde se han registrado mil 071 ejecuciones en lo que va del año. Además, durante septiembre, varios niños procedentes de la sierra chihuahuense han tenido que ser internados en el hospital de Guadalupe y Calvo, donde recibieron tratamiento a su problema de hambruna. La gente de la sierra no es la única que sufre. Chihuahua ocupa el tercer lugar nacional de alta prevalencia en cáncer cervicouterino y esta enfermedad es la segunda causa de muerte entre las mujeres del estado, sólo por detrás del cáncer de mama. Por su brillante trabajo el gobernador recibe un salario base mensual de 40,648 pesos, una compensación de 90,700, y un sueldo total de 124,141 pesos. 



 6. Mario López Valdez 

En septiembre, el “Estudio sobre los sueldos de los 18 alcaldes de Sinaloa: De la opacidad a la falta de regulación”, expuesto por la directora de Iniciativa Sinaloa, Norma Sánchez arrojó datos que indicaban que nueve alcaldes y el Gobernador de Sinaloa mienten, pues perciben más dinero del que declaran. Los alcaldes de Badiraguato, Ángel Robles Bañuelos; El Fuerte, Eleazar Rubio Ayala; Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna; Escuinapa, Juan Lerma Cruz; Salvador Alvarado, Gonzalo Camacho Angulo; Angostura, José Valenzuela López; y Navolato, Evelio Plata Inzunza; además, el Ejecutivo estatal Mario López Valdez, muestran en sus portales correspondientes un ingreso menor al percibido formalmente, dice el estudio. Según información del estado de Sinaloa, MALOVA, como se le conoce al gobernador, tiene un sueldo base de 73 mil 983, y un sueldo total de 113,117 pesos. 



7. Rodrigo Medina de la Cruz 

Nuevo León, como la mayoría de los estados de la República Mexicana, vive la peor ola de violencia de su historia. De acuerdo con cifras del Reporte Lantia, la entidad que gobierna el priista Rodrigo Medina de la Cruz es, junto con Chihuahua y Guerrero, una de las tres que más ejecuciones ha tenido en lo que va de 2012. A pesar de que durante junio y julio se registró un descenso en la violencia, para finales de agosto, la Procuraduría de Justicia estatal hizo públicos más de mil 130 asesinatos. Por su noble tarea al frente del gobierno estatal, Medina recibe un sueldo mensual de 188,100 pesos. 



8. Juan José Sabines Guerrero

Priista de origen, ganó la gubernatura de Chiapas de la mano de la izquierda hace seis años y ahora lega el poder de nuevo al tricolor, en una transición cuestionada por su claro apoyo al candidato Manuel Velasco Coello y la indiferencia mostrada a la abanderada de las izquierdas, María Elena Orantes. Hijo del ex gobernador chiapaneco Juan Sabines Gutiérrez, y sobrino del poeta Jaime Sabines, el actual mandatario culminará su gestión el próximo 8 de diciembre entre reclamos por el severo endeudamiento con que deja al estado –más de 40 mil millones de pesos, que superan al famoso “Moreirazo” en Coahuila– y la situación de pobreza y marginación que enfrentan miles de chiapanecos, la mayoría indígenas. Como gobernador tiene un salario base de 25,748.66 pesos, percepciones de 151,137.50, y un sueldo total mensual de 108,249 pesos. 



Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/22-10-2012/403484. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Científico francés pide prohibir maíz transgénico de Monsanto; comisión rechaza estudio

Científico francés pide prohibir maíz transgénico de Monsanto; comisión rechaza estudio
Gilles-Eric Séralini asegura que el maíz de Monsanto debe ser prohibido. Una comisión desestima su estudio que asegura que ratas alimentadas con esa semilla padecen cáncer.

París, Francia.- De acuerdo con la agencia AFP, el maíz transgénico producido por Monsanto sebe ser prohibido.
A juicio del científico Gilles-Eric Séralini el consumo de las semillas transgénicas eleva las posibilidades de desarrollar cáncer.
“El profesor de biología molecular de la Universidad de Caen estimó que la recomendación el lunes del Alto Consejo de Biotecnología (ACB) de efectuar un "estudio independiente" constituye un "progreso", pero opinó que, mientras tanto, se debe "prohibir" ese maíz producido por el gigante estadunidense de agroquímica”, indica la agencia.
Por lo que se llevará a cabo otro estudio ya que los métodos utilizados son “no adecuados” de acuerdo con la ACB.
Monsanto en México
De acuerdo con la organización Greenpeace en México, el gigante agroindustrial solicitó dos permisos para sembrar de manera comercial maíz transgénico en 700 mil hectáreas de Sinaloa.
En tanto, Pioneer espera autorización para la siembra de una variedad de Monsanto en 351,284 hectáreas de Tamaulipas, indicó la organización de activistas.
“Permitir la siembra comercial en Sinaloa, que es ‘El Granero de México’ y principal productor de maíz blanco, representa el ‘tiro de gracia’ a nuestro derecho a una alimentación sana y de calidad”, puntualizaron.

Otra tomas clandestina en Tepeji del Río ¿El desastre en Pemex facilitará su privatización?


Otra vez el desastre: El 22 de octubre del 2012 una toma clandestina en un gasoducto de Tepeji del Río, Hidalgo, provocó una peligrosa fuga de gas que puso en evidencia, de nuevo, el robo sistemático de hidrocarburos en un acelerado proceso de corrupción en Pemex. ¿Maniobra para favorecer la privatización del pastel petrolero?

¿Qué pasó en Tepeji del Río?

Efectos de la fuga de gas en la autopista México-Querétaro / Imagen (C) @Foro_tv
 No es nuevo.Pasó recientemente en Tamaulipas y al menos una vez al mes la prensa mexicana informa de otro evento peligroso en las cercanías del sistema de ductos de Pemex. Esta vez el desastre pudo llegar a Tepeji del Río, Hidalgo:

Una fuga dentro de una toma clandestina en ductos de Petróleos Mexicanos ubicados en el municipio de Tepeji del Río, Hidalgo, provocó la evacuación de mil 500 pobladores de tres comunidades, la suspensión de clases en la región y el cierre de la carretera México-Querétaro a la altura del kilómetro 60.
De acuerdo con autoridades locales, las personas afectadas ya se encuentran en el albergue temporal habilitado por el gobierno municipal en la plaza comercial denominada ?Plaza del Río? y continúan llegando al lugar más personas.
Se instalaron puestos de atención médica para los ciudadanos que así lo requieran; así mismo se les están otorgando alimentos.
La fuga ya fue controlada, pero siguen los trabajos por parte del personal de Gas y Petroquímica así como de Seguridad Física de Pemex para evitar cualquier riesgo, ya que la nube de gas aún se encuentra en la zona debido a las condiciones climatológicas.

¿Por qué las ordeñas clandestinas se han hecho tan habituales?
 Una columna de Rebecca Arenas resumía en enero del 2012 el meollo de este problema de inseguridad y crimen organizado que se produce entorno a las tomas clandestinas en oleoductos y gasoductos de Pemex:


Explosiones en San Martín Texmelucan
Ordeña clandestina de Pemex en el poblado de San Martín Texmelucan en diciembre del 2011: decenas de muertos y calles arrasadas / Imagen (C) Agencias
Según reportes oficiales, son 10 los puntos conflictivos con mayor incidencia de robo de crudo, gasolinas, diesel y hasta gas LP. Las entidades: Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California, Puebla y Oaxaca; aunque los cinco primeros son considerados como las zonas con mayor peligro debido a la relación que hay entre “ordeñadores” y las bandas vinculadas al narcotráfico.
El negocio se ha hecho tan rentable y libre de impuestos, que ha ido creciendo y diversificándose a pasos agigantados. En el 2004 sólo se robaba gasolina y diesel, pero a partir del 2005 el crimen organizado comenzó a robar petróleo, y para el 2006 inició el hurto de gas LP.
Proliferación. En los oleoductos de Pemex Refinación (PR) de cinco tomas clandestinas en el 2005, aumentaron a 169 en el 2008, un crecimiento de 3 mil por ciento en sólo cuatro años. En los oleoductos de Pemex Exploración y Producción (PEP), en el mismo periodo, se pasó de 10 a 23 tomas. De enero a agosto de 2011, Pemex detectó 175 tomas clandestinas en poliductos (transportan gasolina y/o diesel), 66 en oleoductos de PR, uno en oleoductos de PEP y siete en ductos de gas LP.
De acuerdo con pobladores de Veracruz, Tamaulipas y Jalisco, que prefirieron mantenerse en el anonimato, hay ductos resguardados por grupos armados de entre 10 y 20 personas que impiden al personal de Pemex hacer revisiones y clausurar los puntos de “ordeña”.
La dirección de Pemex reveló cifras mayores. Que en 2011 se detectaron 730 tomas clandestinas en ductos, estimando que las pérdidas para la paraestatal por extracciones ilegales alcanza los 6 mil millones de pesos, equivalente a la producción de 20 mil barriles diarios de petróleo y 200 autopipas diarias.
Especialistas en el tema afirman que la única vía para terminar con las tomas clandestinas es eliminando y atacando primero al mercado ilegal, pues de lo contrario, este problema no podrá ser eliminado de forma definitiva. Se tiene que combatir, señalan, donde se vende el producto, lo que requiere redoblar los esfuerzos conjuntos de autoridades federales, estatales y municipales, pero también requiere de hacer conciencia en la población, de que coludirse o ver con pasividad la proliferación de tomas clandestinas en los ductos, además de un delito, es un acto irresponsable y criminal que destruye los ecosistemas y pone en riesgo la vida de la gente.

¿Qué efecto político podrían tener las tomas clandestinas y los accidentes en cadena?


Pero otra visión de la cadena de accidentes de Pemex nos remite a esquemas decorrupción y colusión que junto al subcontratismo desaforado y la propia mafia sindical  amiga de los grupos empresariales que controlan la paraestatal ha permitidouna acelerada decadencia de su infraestructura que sectores crítico ven como una deliberada política para forzar la privatización de Pemex:
Pemex: privatización a la vista / Imagen (CC) pulsociudadano.com
Se maneja la tesis de que se está debilitando deliberadamente a Pemex para justificar la privatización, lo que no deja de ser perverso, porquemientras más dañada este la infraestructura mejor capacidad de negociación tendrán los interesados ya sea en comprar o en asociarse. Nunca es lo mismo comprar una empresa sana que una bajo asedio, y en cualquier caso quien sale perdiendo es el gobierno y el que paga impuestos.
Esta también la tesis del control creciente del crimen organizado en ciertas actividades de la empresa, por medio del secuestro de empleados y otros mecanismos de extorsión, lo que refuerza su capacidad de acción y acrecienta su dominio en áreas estratégicas.
Esta también la tesis sobre la voracidad de los líderes sindicales. Es inexplicable que el líder del sindicato petrolero trate de minimizar el accidente en una planta en Reynosa que ya produjo 30 muertos, cuando que lo primero que debería mostrar es enojo por un agravio contra los trabajadores que perdieron la vida, pero hace mucho que los líderes sindicales perdieron de vista los intereses sobre los que se han hecho ricos y ahora coinciden más con los depredadores, de adentro y de afuera.
Es posible que nos encontremos ante un caso donde se mezcla la ineficiencia, la negligencia, la corrupción y que pone en entredicho intereses nacionales fundamentales.
PEMEX hace mucho tiempo que se ve como una mina de oro para algunos. Poco importa si debe ser el instrumento para el desarrollo nacional aunque ya no podrá serlo porque la visión es exprimirlo y no buscar de que manera articularlo para sostener una estrategia de industrialización, o si debe ser un factor de desarrollo regional y no solo el instrumento para estabilizar al fisco, cosa Hacienda se asegura de que lo sea.
Pero al parecer hay una línea que se ha rebasado y cuyo retorno es muy complicado. Tal vez sea la marca de los tiempos: avance del crimen organizado, avance de los apetitos corruptos, ineficiencia desbordada, que en conjunto configuran un escenario criminal, cuyo impacto será muy doloroso y con secuelas de muy largo alcance.
Y mientras siguen los desastres, falta ya muy poco para que llegue la reforma energética e Peña Nieto. Tiene hasta fecha: febrero del 2012.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...