sábado, 20 de octubre de 2012

Nuestra iglesia

Enlace permanente de imagen incrustada

Liga de los ex presidentes neoliberales.


                                                                                     
Ya al final de su mandato FCH se prepara  para ingresar a la liga de los ex presidentes neoliberales  

…Y en el SNTE, la maestra Elba Esther encabeza planilla única

La lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo. Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El proceso de votación por el que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) elegirá a su nueva dirigencia por los próximos seis años, inició esta mañana.
Por cierto, la maestra Elba Esther Gordillo encabeza la única planilla, llamada “Innovación”, en el VI Congreso Nacional Extraordinario del gremio.
“Innovación” está conformada por Tomás Vázquez, Rafael Ochoa, José Luis Andrade Ibarra, Alberto Miranda y Humberto Dávila Esquila.
Gordillo fue propuesta para dirigir el Consejo General Sindical, que es el máximo órgano de decisión del SNTE.
La asamblea plenaria, que reúne a más de 3 mil delegados de todo el país que votarán en forma nominal y secreta, es presidido por la lideresa.
Anoche el SNTE avaló una reforma a sus estatutos por la cual fue creado el Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación.
También se creó la figura de un consejo consultivo.  Fuente: Proceso http://ht.ly/eDAWU

Irá López Obrador al Senado para discutir la Reforma Laboral

Participa AMLO en presentación de nuevo libro en la UNAM... Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, acudirá al Senado este martes para fijar su postura ante la Reforma Laboral.
El tabasqueño se reunirá ese día con miembros de las bancadas del PRD, PT y la senadora Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano.
López Obrador ha manifestado su rechazo a la reforma por considerar que daña al país y a la ciudadanía.
El coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dio a conocer en su cuenta de Twitter:
El jueves pasado, representantes de las bancadas de PAN y PRD en el Senado calificaron como “presión” y “hostigamiento” por parte de empresarios la publicación de desplegados de prensa en los que exigen a los legisladores que aprueben la minuta de Reforma Laboral procedente de la Cámara de Diputados.
Paralelamente, se confirmó que el coordinador del PAN, Ernesto Cordero, en pleno proceso de dictaminación de la iniciativa de la polémica reforma viajará a Corea para asistir a un evento del Fondo Verde. “Ese es el tamaño de su interés”, comentaron, descontentos, algunos de sus correligionarios.
Para el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, no se trata de presiones sino de un “legítimo derecho”.
“Nadie hostiga a nadie, cada quien tiene un voto. Somos 128 senadores y votaremos de acuerdo a lo que creemos le conviene al país. No hay hostigamiento de ningún tipo, no hay presión de nadie”, afirmó Gamboa Patrón.
Por otro lado, este lunes los senadores de la corriente perredista Nueva Izquierda hablarán sobre la minuta de la Reforma Laboral con su coordinador nacional, Jesús Ortega. 
Fuente: Proceso http://ht.ly/eDAWU

La sombra del EPR sobre el desgobierno de Vallejo


Entre analistas y medios de comunicación de Michoacán se extiende el rumor de que el gobernador Fausto Vallejo podría ser relevado del cargo por problemas de salud. Uno de los escenarios que se manejan es que sólo espera a que cumpla un año –febrero de 2013– para que se nombre a un interino y éste se encargue de organizar los comicios para elegir al mandatario sustituto. Dicen también que el secretario de Gobierno,  Jesús Reyna –quien orquestó la agresión del lunes 15 a las normales rurales deTiripetío, Cherán y Arteaga –, es el que se perfila. En la semana, mientras los jóvenes agredidos relataban sus testimonios, el EPR difundió un comunicado en el que culpa a la clase política michoacana de la agresión a los tres planteles.  
MORELIA, MICH. (Proceso).- El lunes 15 por la madrugada, un grupo de jóvenes  dialogaba con el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, en torno al problema de las normales rurales e indígenas. De repente el funcionario tronó: “Tienen dos horas para entregar los autobuses”, y  se paró de la mesa. Ya no hubo más palabras.
Casi de inmediato los estudiantes recibieron llamadas de sus compañeros de Tiripetío, Cherán y Arteaga para avisarles que cientos de policías estaban entrando a sus planteles. Portaban armas largas, decían, y llevaban perros, que azuzaban contra ellos, al tiempo que lanzaban gases. Varios helicópteros sobrevolaban las inmediaciones.
Como sucedió en San Salvador Atenco, Estado de México, en mayo de 2006, esta vez policías federales y estatales entraron de madrugada a las escuelas normales rurales e indígenas de Tiripetío, Artega y Cherán y arremetieron contra los estudiantes. Algunos alcanzaron a refugiarse en las casas cercanas.
Los que permanecieron en los planteles fueron golpeados con macanas y rociados con gases. En las inmediaciones estaban los camiones y camionetas utilizadas en el operativo, así como tanques de agua, ambulancias, autobuses y armas de grueso calibre. Según los vecinos, fueron alrededor de mil 500 los elementos que participaron.
“Nos perseguían como animales. Los helicópteros lanzaban luces en el cerro mientras nos escondíamos”, dice un normalista de Tiripetío que se salvó de ser detenido.
La orden del gobernador priista Fausto Vallejo había sido clara: “restablecer la paz y la tranquilidad”. Horas después justificó el despliegue policiaco, al señalar que una cosa es la tolerancia y la manifestación de ideas y otra que se transgreda la ley. Añadió que el gobierno michoacano sólo había coadyuvado en el operativo federal, pues había inconformidad en la población por la retención de los autobuses.
Mientras los jóvenes eran trasladados a la procuraduría estatal con las manos atadas por detrás con cintas elásticas, muchos de ellos con sangre en el rostro, Vallejo volvió a la carga:
“Invitamos a la sociedad civil, a los partidos políticos, a los medios de comunicación, a todo el pueblo que quiera que se compongan las cosas en Michoacán, a que valore y se pregunte qué tipo de gobierno quiere: uno que irresponsablemente permita la ingobernabilidad por no asumir los costos políticos que el orden acarrea o uno abierto al diálogo con la única condición de la legalidad”.
Los líderes del magisterio michoacano piensan lo contrario. Para ellos, el operativo policiaco fue un acto de desesperación del gobernador, quien no ha podido enfrentar la crisis económica, social y de seguridad en el estado, por lo que recurre a la mano dura para reafirmarse en el poder.
Fue Jesús Reyna, quien en coordinación con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, diseñó la logística, en particular la que se instrumentó en Tiripetío, para recuperar los autobuses retenidos por los normalistas. Los uniformados aprovecharon para llevarse archivos, computadoras y teléfonos de las agrupaciones estudiantiles de otras entidades.
Fue un saqueo
El jueves 18 en la normal rural Vasco de Quiroga de Tiripetío –el viejo casco de la exhacienda de Coapa que data del siglo XVIII y perteneció a la orden de los agustinos–  en la cual estudian 510 jóvenes, aún se ven las huellas de la agresión: puertas y ventanas rotas, piezas de cilindros metálicos desperdigados en el campus y un penetrante olor a gas, el que usaron los policías.
En la huida, los uniformados robaron algunos borregos, cerdos y codornices que criaban los estudiantes; saquearon también la bodega de víveres. Lo que no pudieron llevarse lo quemaron, sostiene uno de los estudiantes.
Muchos de los jóvenes del plantel fueron golpeados con los toletes y sometidos a la fuerza. Luego los subieron a camiones y comenzaron a intimidarlos: “Se van al Cereso, morros; mínimo 40 años”, les decían.
Originario de Janitzio, un normalista de 18 años muestra las heridas en la cara. Tiene la ceja abierta y la nariz y el pómulo hinchados. Relata: “Nos subieron a un camión y nos llevaron a una especie de auditorio. Íbamos mujeres y hombres. Nos trataban igual. Nos pusieron bocabajo en el suelo y nos golpeaban si levantábamos la cabeza.
“Nos sacaron a golpes y ya en el suelo nos dieron patadas. Eran federales los que nos tuvieron bocabajo todo el día; no nos dieron ni un vaso de agua. Luego nos sacaron huellas y no nos dejaron avisar a nuestras familias”
Otro joven que huyó al cerro cercano a la escuela para evitar ser capturado relata: “La gente nos recogió luego de que nos habíamos escondido en el cerro porque nos estaban golpeando bien feo. Nos fuimos a esconder porque nos andaban buscando como perros en unos helicópteros. Nos echaban la luz desde arriba; por tierra nos andaban buscando con lámparas. Por eso la gente del pueblo se portó bien y nos metieron a sus casas.
“Eran como las cuatro de la mañana. Los granaderos se nos fueron encima con armas de fuego, aunque digan que no es cierto. Hubo armas de fuego, balas de goma, granadas. Yo estaba debajo de unos arbustos, por eso no me vieron”.
La madre de uno de los normalistas de Tiripetío comenta: “Una señora escondió en un aljibe a los muchachos. En otra casa los escondieron en unos cuartos, al fondo del patio. Eran como 30, entre ellos iba mi hijo”.
(Fragmento del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso1877, ya en cirulación)
Fuente: Proceso http://ht.ly/eDAWU

Madres de migrantes desaparecidos revisan fotos de 178 cuerpos no identificados en Saltillo


Saltillo, Coahuila.- Integrantes de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos en Tránsito por México, “Liberando la Esperanza”, revisaron fotografías de 178 cadáveres no identificados en Coahuila, los cuales no corresponden a alguna de las más de 300 personas que buscan.
El subprocurador para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas de la PGJE, Juan José Yáñez Arreola, expuso que las mujeres centroamericanas les enseñaron las fichas de sus hijos y llenaron formatos con las características de sus familiares, con la finalidad de formar una nueva base de datos.
“Nos van a llenar más formatos donde nos autorizan y nos van a enviar la información de sus familiares para compartirlas con las otras dependencias e instituciones que tenemos algún convenio para su búsqueda y subirlas a la página de Internet que está por salir de la Procuraduría”, puntualizó.


Yáñez Arreola indicó que las referencias que dieron señalan que las desapariciones o los últimos reportes de contacto ocurrieron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Tabasco, Tamaulipas, Distrito Federal y Puerto Vallarta.
Portando las fotografías de sus familiares, los coordinadores de la caravana, encabezada por elMovimiento Migrante Mesoamericano, ofrecieron una rueda de prensa en las instalaciones de la Casa del Migrante de Saltillo, ubicada en la colonia Landín.


Las madres expusieron que en esta octava caravana han recorrido cinco estados en busca de sus familiares, además de dar el mensaje a los actores políticos y sociales que se está frente una tragedia humanitaria.
Por su parte, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, leyó un mensaje donde organizaciones de la sociedad civil hacen un llamado para que se adopten las medidas para la protección del derecho a la verdad y a la justicia de las personas migrantes y de sus familiares.


El exhorto fue para que los países de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, México y Estados Unidos creen los mecanismos para la búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas y se garantice una efectiva investigación acorde a los criterios de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
Asimismo, se pronuncia por la creación de una Comisión Internacional de Expertos Forenses Independientes para el caso de los 72 migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas, y aquellos cuerpos que se encuentren sin identificar y puedan pertenecer a indocumentados.
La Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos tiene programada en Saltillo más actividades para este domingo, como un acto público en la Plaza de Armas, a las 15:00 horas.
Ninguna correspondió a una de las más de 300 personas que buscan

Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2011


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2011 (ENCIG) que recaba información a nivel federal, estatal y municipal sobre las experiencias y percepciones de la población mayor de 18 años sobre la calidad, rapidez y eficacia de 31 trámites y servicios públicos, desde el pago de predial, la obtención de agua potable y la licencia de manejo hasta servicios de seguridad pública y justicia.
De los 31 servicios electos para la realización de dicha encuesta, 9 son de orden municipal o delegacional, 12 estatal y 10 federal y se formularon preguntas relativas a la calidad, accesibilidad, tiempo de atención, trato y efectividad de los trámites y servicios públicos, con la finalidad de llevar a cabo una evaluación general de los mismos, siendo la escala de calificación de 1 a 10. El INEGI destacó la importancia de la ENCIG 2011 que contribuye al análisis del desempeño de los gobiernos y subrayó la limitada documentación que existe en el país en materia de medición de la calidad de los trámites y servicios públicos.
inegi4.jpg

La ENCIG mencionó que el promedio nacional respecto a la calidad de los trámites y servicios públicos es 8.1, donde Sonora y Oaxaca ocupan el primer y último lugar con una puntuación de satisfacción de 8.8 y 7.5 respectivamente. Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Nayarit se encuentran en segundo lugar con una calificación general de 8.5.
Los trámites mejor evaluados fueron la inscripción al sistema de educación universitaria estatal, el pago ordinario de luz, la inscripción a educación pública básica y el pago ordinario de agua potable. Por otro lado, los trámites ante un juzgado o tribunal estatal, la solicitud de servicios públicos como pavimentación o alumbrado público, y los trámites ante el ministerio público resultaron los peores evaluados.
inegi2.jpg

En cuanto a los tres órdenes de gobierno, el 58.7% manifestó que la calidad de los servicios públicos federales es “buena”, el 67.0% seleccionó esta opción para los servicios públicos municipales y delegacionales y finalmente, el 67.2% opina lo mismo de la calidad de los servicios públicos estatales. Sin embargo, el 49.2% manifestó que enfrentó algún tipo de problema para realizar un trámite o servicio, como los requisitos excesivos, las largas filas, pasar de una ventanilla a otra, o ir a lugares muy lejanos.
A pesar de las numerosas “barreras al trámite”, el 75.9% de los encuestados manifestó estar satisfecho con el tiempo destinado a realizar algún trámite o servicio.
En cuanto a corrupción y prácticas ilícitas durante la realización de trámites y servicios públicos, el 37.6 % las consideró “muy frecuente” a nivel federal, 35.2% a nivel estatal y 34.3% a nivel municipal o delegacional. En este sentido, dos de cada tres personas, es decir, el 66% manifestaron tener muy frecuentemente un caso de corrupción al acudir a realizar algún servicio o trámite.
La ENCIG también analizó las instituciones y organismos que son considerados más corruptos por la población, dando como resultado que el 91.8% considere que las prácticas ilícitas son muy frecuentes o frecuentes en la Policía, el 88.6% en los partidos políticos, 81% en Ministerios Públicos y tan sólo el 29.1% en las Iglesias, el 28.5 en el Ejército y el 19.4% en la Marina.
inegi3.jpg
Es por esa razón que los encuestados consideraron que la principal acción que favorecería la mejora de trámites y servicios a escala nacional sería sancionar a los servidores públicos corruptos, situación que 97 % de los participantes pidió. Así mismo, el 95.4% pidió facilitar la presentación de quejas y denuncias y el 92.5% la reducción de requisitos y menos formatos.
Inegi1.jpg

Fuente: http://www.miguelcarbonell.com/docencia/Encuesta_Nacional_de_Calidad_e_Impacto_Gubernamental.shtml

EPN pone a México en oferta: petróleo, energía…


Peña y Rajoy se reúnen en España. Foto: Xinhua
Enrique Peña Nieto colocó en una charola la energía, el petróleo, la construcción de infraestructura y otras áreas económicas y los fue a ofrecer a España, país al que dijo que ayudará a salir de la crisis. El acento lo puso en los hidrocarburos –sector que pretende “abrir” a comienzos del próximo año– y en la infraestructura, áreas donde el empresariado español ya tiene metido un pie y donde una pieza fundamental ha sido José Andrés de Oteyza, presidente de la constructora OHL-México.
MADRID.- La mañana del lunes 15 Enrique Peña Nieto inició aquí su mensaje definiendo cómo desearía la relación de su próximo gobierno con España y sus empresas:
“Esta relación México-España –que se ha venido consolidando a lo largo de los años– tiene mucho más que dar, tiene mucho que deparar en el desarrollo y en el beneficio de ambos pueblos. Vengo a reafirmar la voluntad política del gobierno que habré de encabezar para intensificar los lazos de hermandad y de relación comercial, de amistad con España” para que “se consolide aún más”.
Lo dijo en cónclave con 43 presidentes y altos ejecutivos de los mayores consorcios españoles –prácticamente todos con presencia en México– a quienes les anunció que impulsará una reforma energética que permita abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada en exploración y explotación y que seguirá alentando la inversión en infraestructura, aprovechando la Ley de Asociaciones Público-Privadas –como lo hizo en su estado natal–, lo que sus críticos en México califican como una “subasta salvaje del país” (Proceso 1773).
Al dar la bienvenida a Peña Nieto a la reunión –que estaba agendada entre las actividades de su gira europea– el embajador de México en España, el panista Francisco Ramírez Acuña, la describió como “una reunión de buenos amigos”.
El priista desglosó sus propuestas en esta suerte de paseíllo ante el empresariado español, en algo similar a lo que hicieron sus antecesores priistas Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo o los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, prometiendo apertura para nuevas inversiones.
Ahí ofreció el apoyo de su futuro gobierno para que España salga de la crisis económica, enunciado que repitió más tarde en sus encuentros con el presidente Mariano Rajoy y con el rey Juan Carlos y el príncipe Felipe.
Pero no precisó cómo lo hará.
No obstante la primera señal favorable a España la difundió su equipo de transición la noche del viernes 12, en un comunicado en el que respaldó el acuerdo de Pemex con los astilleros gallegos para la construcción de dos buques-hotel.
El tema no fue retomado por los medios impresos sino hasta el domingo 14, por la inusual hora de difusión del comunicado.
Pero repitió el mensaje el lunes 15, luego de su encuentro con Rajoy: “He comprometido que mi gobierno habrá de continuar con las gestiones iniciadas por Pemex y los astilleros de Galicia para los barcos-hoteles que se habrán de construir. Es algo que Pemex está necesitando y creo que el acuerdo que se ha llevado a cabo genera condiciones favorables tanto para los constructores como para Pemex.
“Los Churumbeles”
Ante los empresarios dijo: “He propuesto impulsar una reforma energética y sobre todo una mayor participación del sector privado en la exploración y explotación de Pemex”. Y subrayó: “Nunca he postulado la privatización de esta gran empresa; por el contrario, he señalado que el Estado debe mantener la propiedad y rectoría sobre los hidrocarburos del país”.
Lo expuso teniendo a su lado a su colaborador Luis Videgaray, jefe del equipo de transición, quien 11 días antes había declarado a The Wall Street Journalque esa apertura de Pemex está “al alcance de la mano”. Incluso adelantó que “con suerte, la haremos a principios del próximo año”, dijo.
Peña Nieto aseguró que con base en “experiencias exitosas” de otros países México podrá crear su propio modelo “a partir de la participación del sector privado. No privatización sino ampliar la empresa y desarrollar mayor infraestructura”. También se refirió al impulso que piensa dar a las energías renovables, tema del que habló en Alemania, el primer punto de su gira europea.
A los constructores presentes Peña Nieto les anunció que impulsará una “mayor participación del sector privado” en desarrollos de infraestructura. “Aquí hay empresas que conozco, que han trabajado y realizado inversiones en infraestructura en el país. Queremos alentar mayores inversiones para el desarrollo de infraestructura. Tomemos ventajas de la Ley de Asociaciones Público-Privadas”, les planteó.
En la mesa había representantes de la empresa que más contratos de obra obtuvo de Peña Nieto en el Estado de México: Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL; José Andrés de Oteyza, presidente de OHL-México y Emilio Lozoya Austin, quien renunció a finales de agosto a su puesto en los consejos de administración y de auditoría de OHL-México para asumir la vicecoordinación de vinculación internacional del presidente electo.
En el libro El cártel español. Historia crítica de la reconquista económica de México y América Latina (1898-2008) (Foca, 2011), Oriol Malló describe a De Oteyza como “hijo de refugiados republicanos y ministro de Patrimonio y Fomento Industrial en el gobierno de López Portillo, convertido en presidente de OHL-México, que ganó para esta constructora española las principales y más suculentas contratas para varios ejes, varios de pago que estaba licitando el gobierno del Estado de México, un añejo bastión del PRI”.
Lo identifica como uno de los llamados “Churumbeles de López Portillo” porque fue “un personaje decisivo en alguno de los más grandes arreglos institucionales entre México y España desde fines de los años 70, que se tradujeron en la multimillonaria inversión de Pemex en la refinería de Petróleos del Norte (Petronor), en Muskiz, Bilbao”, plantea.
“De alguna forma, aquel personaje decisivo en los nuevos arreglos institucionales entre España y México, José Andrés de Oteyza, inició desde 1978 una entente cordiale entre los altos funcionarios del INH (Instituto Nacional de Hidrocarburos) y la tecnocracia mexicana, liason poco explorada pero altamente redituable a futuro porque incluía variados negocios en un terreno donde el Estado español dependía de la buena voluntad de sus socios aztecas”, asegura el periodista catalán afincado en México.
En esta investigación el autor profundiza en las redes hispano-mexicanas y de otros países latinoamericanos que “gracias a la cooptación, la corrupción y la seducción” monopolizaron los mercados de la obra pública, agua, energía, turismo, medios y telecomunicaciones, “redes de hispanidad que son hoy el principal ariete contra el cambio y la soberanía en las Américas”.
(Fragmento del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso1877, ya en circulación)
Fuente: Proceso http://ht.ly/eDAWU

Calderón maquina su propia impunidad




Felipe Calderón puso en práctica una estrategia para intentar diluir la demanda de los 23 mil mexicanos que lo acusaron de crímenes de guerra y de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional, según revela a Procesoun funcionario federal. El presidente, explica, designó en la embajada de México en los Países Bajos a dos incondicionales con la misión de protegerlo de los golpes jurídicos que pudiera recibir desde allá. Más aún, añade que el mandatario saliente también pactó con Enrique Peña Nieto mantener a esos escuderos en sus puestos diplomáticos.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Pese a los esfuerzos de Felipe Calderón para frenar la demanda por crímenes de guerra y de lesa humanidad que en su contra interpusieron cerca de 23 mil mexicanos ante la Corte Penal Internacional (CPI), en diciembre próximo la fiscal Fatou Bensuada podrá definir su destino.
Presentada el 25 de noviembre de 2011 contra el presidente mexicano y otros protagonistas de la guerra contra el crimen organizado (incluidos el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván), la demanda pasó el primer filtro: la fiscalía del CPI determinó que hay materia para juzgar. Ahora está a punto de entrar al “análisis preliminar”.
Llegar a esta etapa “es algo muy grave porque implica que la fiscalía de la CPI le dice al mundo que en México se están cometiendo crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, pero se le da una última oportunidad al gobierno de demostrar que tiene tanto capacidad como voluntad de juzgar esos delitos”, sostiene en entrevista con Proceso Netzaí Sandoval Ballesteros, el abogado de los demandantes.
El expediente de 700 fojas entregado al entonces fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, originalmente documentaba 470 casos de violaciones al derecho internacional, 200 de ellos relacionados con torturas de militares cometidos en instalaciones castrenses (Proceso 1838). Actualmente el documento cuenta con más de mil 400 cuartillas por las aportaciones que organizaciones civiles y víctimas de la guerra contra el narcotráfico han enviado a la CPI.
Calderón no ha escatimado en el uso de la fuerza del Estado para evitar que el caso avance, tanto así que nombró a uno de sus maestros en la Escuela Libre de Derecho, Eduardo Ibarrola Nicolín, como embajador en el Reino de los Países Bajos con un objetivo: detener cualquier demanda contra Felipe Calderón por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, ya que, según  organizaciones no gubernamentales, la mala conducción del combate al narcotráfico ha dejado un saldo de más de 70 mil muertos, por lo menos 10 mil desaparecidos y unos 160 mil desplazados por la violencia.
“Fue Calderón quien directamente le dio esa instrucción a Ibarrola. Lo envió a los Países Bajos a que evite que lo demanden por violaciones a los derechos humanos, esa es su única misión”, revela un alto funcionario federal al corresponsal de este semanario en Washington, Jesús Esquivel.
“Ibarrola se quedará en el puesto aún después de que llegue (Enrique) Peña Nieto a la presidencia; ese es uno de los arreglos que logró Calderón con el nuevo presidente”, añade el funcionario a condición de que su nombre no fuera revelado, por temor a represalias.
Profesor titular de la Escuela Libre de Derecho hasta 2002, Ibarrola Nicolín tuvo cargos directivos en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entre ellos la coordinación de asesores de Fernando Solana Morales, quien fuera canciller en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Durante el gobierno de Zedillo y los primeros 17 meses del gobierno de Vicente Fox, Ibarrola Nicolín, maestro en Sociología Política por la London School of  Economics and Political Science de la Universidad de Londres, fungió como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR). Ahí estuvo a cargo de la investigación contra Raúl Salinas de Gortari por su presunta relación con el narcotráfico, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Sobre este asunto, desde Suiza el juez Paul Perraudin declaró el 17 de  mayo de 2002 que después de casi siete años de investigaciones llegó a la conclusión de que “las estructuras del Estado mexicano protegían al tráfico de drogas”. Tres días después, Ibarrola Nicolín dejó su cargo en la PGR.
Considerado por excolegas de la procuraduría como “un abogado muy grillo y fiel únicamente a sus jefes en turno”, a partir de 2002 Ibarrola regresó a la SRE gracias a Fox: estuvo dos años en el consulado de México en Houston y desde ahí colaboró con la PGR de manera informal, como le confió una fuente al corresponsal de Proceso en Washington, y de 2004 al primer trimestre de 2007 fue jefe de la cancillería en la embajada de México en Washington.
Con la venia de su discípulo Calderón y la aprobación del Senado, el 21 de mayo de 2007 Ibarrola presentó sus cartas credenciales como embajador de México en Guatemala. Tras cinco años de estar al frente de la segunda representación más importante para las relaciones bilaterales mexicanas, después de la de Estados Unidos, el 17 de abril pasado Ibarrola Nicolín fue ratificado por el Senado de la República como embajador en el Reino de los Países Bajos y representante permanente de México ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.
La encomienda que Ibarrola llevó –insistió el funcionario entrevistado por el corresponsal en Washington– fue impedir que Calderón sea enjuiciado por la CPI con sede en La Haya.
“Ibarrola es un tipo muy truculento y astuto –apuntó la fuente–; Calderón le reconoce estas cualidades, por eso lo manda a La Haya para que lo defienda a como dé lugar, de todo y contra todo. Habría que ver si Peña Nieto defiende el acuerdo que hizo con Calderón por encima de las presiones que, se pronostica, habrá una vez que asuma la presidencia y de que Calderón vuelva a ser un ciudadano de a pie”.
(Fragmento del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso1877, ya en circulación)
Fuente:Proceso http://ht.ly/eDAPD

El balance de FCH en seguridad.



Han sido tantos los discursos del presidente Felipe Calderón sobre el tema de la inseguridad, y han sido tantos los hechos sanguinarios que hemos visto en los años recientes, que es posible que el balance del sexenio que está a punto de terminar se centre precisamente en los temas de la seguridad pública.
Se trata de un ámbito particularmente doloroso por los miles de muertos que ha habido, por el daño que ha producido el secuestro, por el miedo que infunden las extorsiones telefónicas, por la manifiesta incapacidad de las autoridades para hacer justicia, por las fugas en las cárceles, por la debacle en la que se instalaron las procuradurías de justicia y por muchas cosas más.
Los resultados en el tema de inseguridad están a la vista de todos y, de acuerdo con cifras del INEGI y el Sistema Nacional de Seguridad Pública, cito algunos de entre los muchos que podrían traerse a colación:
1) Los homicidios han aumentado en un 300% desde 2007,
2) De enero a agosto de 2012 se han registrado 30,440 denuncias por concepto de extorsión telefónica.
3) La incidencia por cobro de piso (una forma de extorsión particularmente lesiva de la actividad económica y comercial) se incrementó de 2010 a 2012 un 131%.
4) El 91% de los delitos que se cometen en el país no son ni siquiera denunciados (y por ello, mucho menos serán investigados o sancionados: es el reino de la impunidad absoluta).
5) La mayor parte de las corporaciones policiacas no han avanzado en sus procesos de certificación y los controles de confianza parecen haberse sumido más bien en una triste rutina burocrática, sin efecto alguno en el mejoramiento de nuestra seguridad pública.
6) La tortura se ha incrementado en un 400% en este sexenio, sin que los responsables hayan sido llevados ante la justicia. La CNDH ha tenido que emitir más de 150 recomendaciones por ello a órganos del Gobierno federal, sin que hasta la fecha se sepa de alguna sentencia condenatoria firme contra los funcionarios señalados.
Lo peor de todo no lo reflejan las cifras anteriores y no lo podría reflejar ninguna estadística: lo peor del sexenio en materia de (in)seguridad pública han sido las lágrimas de miles de niños que han perdido a sus padres o madres, el dolor de familias rotas por la crueldad de los cárteles y la inacción del poder público, la sensación en muchas entidades federativas de que la delincuencia nos arrebató el futuro, la idea entre muchos jóvenes de que solamente se sale adelante delinquiendo, la impunidad que han gozado empresarios y prestanombres de todo tipo que han sido la “fachada” financiera para lavar miles de millones de dólares provenientes de la delincuencia, la torpeza de los medios de información que en vez de investigar, analizar y comprender, se han dedicado a vociferar y confundir, etcétera.
Nadie debe caer en el simplismo de pensar que todo lo que nos ha pasado es culpa del presidente Calderón. No es así y no hay dato alguno que permita llegar a esa conclusión.
Lo cierto es que, si hacemos un balance objetivo de lo que han sido estos últimos seis años en materia de seguridad pública, observaremos un deterioro sin precedente.
Fuente: 
Miguel Carbonell es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su cuenta de Twitter tiene más de 87,000 seguidores. Su sitio web es www.miguelcarbonell.com http://www.adnpolitico.com/opinion/2012/10/16/miguel-carbonell-el-balance-del-sexenio-en-in-seguridad

Imagenes de la marcha 63 mil veladoras.

Imagenes de la marcha 63 mil veladoras.



Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada


LA ENERGIA SIN LIMITE Y GRATIS ES POSIBLE


Sabías que podríamos vivir sin pagar por energía?
Hubo alguien que quiso que vivieramos con energía infinita y gratis!!!
Imaginas un artefacto que generara toda la energía que el mundo necesita sin contaminar, ocupando la energía de la naturaleza sin afectarla a estä? Pues existe. Aunque aún tratan de ocultarlo...


Existen inventos que han ocultado al hombre, porque significan la quiebra de las élites corporativas.

Nikola Tesla 1856-1943, fue el primero en crear una máquina que extraía su energía de una fuente infinita e inagotable conocida como la energía del punto cero o energía libre. Esta máquina era capaz a de autoalimentarse y sacar la energía del aire que la rodeaba, conformado por una bobina de electroimanes que usaba una cantidad mínima de energía para funcionar.

Otro invento dentro de este campo fue el aparato capaz de capturar energía directamente del sol.
HAARP para cambiar el clima se desarrolló a causa de sus estudios, pero contrario a como el quería, se usa como arma.

Fue un genio antes que Einstein, éste último lo estudió y lo continuó.

Nikola intentó mejorar a la humanidad conservando la naturaleza y aprovechándola. Fue un hombre sabio en conocimientos más allá de lo físico. Más allá de todo. Tiene más de 700 inventos. Lo inalámbrico, etc. Inventó y demostró un generador de energía infinita y gratuita para todos.

Esta es la traducciòn en castellano de un video que fue censurado varias veces.
Si te interesa el argumento, tenes la obligaciòn de bajarlo y publicarlo en tu canal y/o blog.
Difundamos este importantisimo material.

Sonrie...o muere.

Pensamiento Positivo, el optimismo y en Estados Unidos que llevó al colapso financiero de 2007. La crueldad en exigirle a los demás que sonrían durante momentos precarios de sus vidas.

Paradigma del Sistema Educativo



"Hay 3 tipos de personas en el mundo: los inamovibles, los movibles y los que se mueven"
Estas son palabras de Benjamin Franklin, recitadas por Ken Robinson en enero del presente año, al finalizar su exposición dada en uno de los eventos organizados por RSA, donde desarrolla algunas de las ideas que luego profundizaría en su charla de mayo en TED "Bring on the Learning Revolution". Learning Cognitive "tradujo" en un formato de animación Scribing, las principales ideas de la charla en RSA.

Cherán después de las agresiones a las Normales de Michoacán


Periodistas Muertos 2002 a lo que va del 2012

Esta es la lista de periodistas muertos desde el año 2002 hasta lo que va del 2012.
“periodistas muertos" sólo incluye a los profesionales de los medios de comunicación que Reporteros sin Fronteras ha podido confirmar fueron asesinados a causa de su labor periodística. El cuadro no incluye a los periodistas muertos por motivos independientes de su profesión.



















La ofensiva federal contra el narcotráfico emprendida en diciembre de 2006 por el presidente Felipe Calderón –que moviliza 50.000 militares– ha dejado como resultado, casi cinco años más tarde, un saldo de más de 40.000 muertos en todo el país. Más de 15.000 de estas muertes se registraron tan sólo en el año 2010. Esta guerra que no se llama por su nombre se desarrolla junto a una sangrienta batalla entre los cárteles por el control del tráfico de droga, lo que ha provocado una trágica degradación de las condiciones de trabajo de los periodistas. Aunque esta situación afecta a todo el territorio, el norte del país, bastión tradicional de los cárteles, es la zona geográfica que representa el mayor riesgo. Desde hace varios años los cárteles de Sinaloa, del Golfo y de Juárez forman parte de la lista anual de Predadores de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras.
A la responsabilidad del crimen organizado en esta ruptura del Estado de Derecho, se suma la de las autoridades, por complicidad o negligencia. Las violaciones de los derechos humanos atribuidas a la policía y al ejército, así como la corrupción de los dirigentes políticos, con frecuencia implicados en delitos de tráfico de estupefacientes, constituyen un freno en las investigaciones sobre los ataques y los crímenes cometidos contra los periodistas y sus redacciones. En el último trimestre del año 2010, 8% de los efectivos de la policía federal mexicana fue despedido por sospechas de colusión con el narcotráfico. Un estudio de Artículo 19 y del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) atribuyó 49.03% de los ataques a las autoridades y 26.45% al crimen organizado en el año 2010.
Con 80 periodistas asesinados desde el año 2000 y otros catorce desaparecidos desde 2003, México se clasifica como el país más peligroso del continente para los medios de comunicación. En 2010 fue el segundo país más mortífero para la prensa, junto con Irak y sólo detrás de Paquistán.
Los usuarios de redes sociales tampoco están a salvo de las represalias. Por haber alertado en Twitter y Facebook sobre un posible ataque del crimen organizado contra una escuela de Veracruz, María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez Vera pasaron un mes tras las rejas entre agosto y septiembre de 2011. Finalmente se retiraron los cargos de “terrorismo” y “sabotaje” presentados contra ellos. El año 2011 también estará marcado por el asesinato de María Elizabeth Macías, jefa de redacción del periódico Primera Hora, editado en Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas (este). La periodista, que poseía un blog, también utilizaba las redes sociales para informar sobre las actividades del crimen organizado en la región.
Ninguno de estos crímenes ha sido elucidado realmente por la justicia. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dedicada a la lucha contra los ataques a los periodistas, no ha obtenido ningún resultado importante desde su creación, en febrero de 2006. Frente a la escalada de terror, la autocensura o el exilio son cada vez con más frecuencia la alternativa de los periodistas condenados a ejercer su profesión bajo amenazas.
Sin embargo, en el plano jurídico hubo un avance: la despenalización de delitos de prensa a escala federal, promulgada en abril de 2007. Un convenio para la instrumentación del “Mecanismo para la Protección de Periodistas” fue ratificado a nivel federal en noviembre de 2010, pero aún se espera que éste entre en vigor.
Ficha reactualizada en septiembre de 2011
Nombres de periodistas mexicanos muertos.



28 de noviembre de 2004 - Gregorio Rodríguez Hernández - El Debate
31 de agosto de 2004 - Francisco Arratia Saldierna - El Imparcial, El Regional, Mercurio, El Cinco, Enlíneadirecta
22 de junio de 2004 - Francisco Javier Ortíz Franco - Zeta
16 de abril de 2005 - Dolores Guadalupe García Escamilla - Radio Estéreo 91XHNOE
8 de abril de 2005 - Raúl Gibb Guerrero - La Opinión
8 de diciembre de 2006 - Raúl Marcial Pérez - El Gráfico
30 de noviembre de 2006 - Adolfo Sánchez Guzmán - Televisa Veracruz Xhora Ori Stereo
21 de noviembre de 2006 - Roberto Marcos García - Testimonio
16 de noviembre de 2006 - José Manuel Sánchez Nava - El Sol de México
10 de noviembre de 2006 - Misael Tamayo Hernández - El Despertar de la Costa
27 de octubre de 2006 - Brad Will - Indymedia
9 de agosto de 2006 - Enrique Perea Quintanilla - Dos caras, una verdad
10 de marzo de 2006 - Ramiro Téllez Contreras - Radio Exa 95.7 FM
9 de marzo de 2006 - Jaime Arturo Olvera Bravo - La Voz de Michoacán
16 de abril de 2007 - Saúl Martínez Ortega - Diario de Agua Prieta, Interdiario
6 de abril de 2007 - Amado Ramírez - Radiorama Acapulco, Televisa
13 de noviembre de 2008 - Armando Rodriguez - El Diario
10 de octubre de 2008 - Miguel Angel Villa Gómez Valle - Noticias de Michoacán
7 de abril de 2008 - Felicitas Martínez - Radio La Voz que Rompe el Silencio
7 de abril de 2008 - Teresa Bautista Flores - Radio La Voz que Rompe el Silencio
2 de noviembre de 2009 - Vladimir Antuna García - El Tiempo de Durango
23 de septiembre de 2009 - Norberto Miranda Madrid - Radio Visión
25 de mayo de 2009 - Eliseo Barrón Hernández - Milenio Torreón
5 de noviembre de 2010 - Carlos Alberto Guajardo Romero - Expreso de Matamoros
16 de septiembre de 2010 - Luis Carlos Santiago Orozco - El Diario
10 de julio de 2010 - Marco Aurelio Martínez Tijerina - XEDD La Tremenda
10 de julio de 2010 - Guillermo Alcaraz Trejo - DHNET Tv
28 de junio de 2010 - Juan Francisco Rodríguez Rios - Sol de Acapulco
29 de enero de 2010 - Jorge Ochoa Martínez - El Sol de la Costa
8 de enero de 2010 - Valentín Valdés Espinosa - Zócalo de Saltillo
24 de septiembre de 2011 - Maria Elizabeth Macías - Primera Hora
26 de agosto de 2011 - Humberto Millán Salazar - Radio Formula, A-Discusión
26 de julio de 2011 - Yolanda Ordaz de la Cruz - Notiver
20 de junio de 2011 - Miguel Ángel López Velasco - Notiver
25 de marzo de 2011 - Luis Emanuel Ruíz Carrillo - La Prensa
14 de junio de 2012 - Víctor Báez - Milenio
18 de mayo de 2012 - Marco Antonio Ávila García - El Regional de Sonora et Diario Sonora de la Tarde
3 de mayo de 2012 - Gabriel Huge - Notiver
3 de mayo de 2012 - Guillermo Luna Varela - Veracruznews
28 de abril de 2012 - Regina Martínez - Proceso

Fuente: http://es.rsf.org/report-mexico,184.html

65 mil veladoras en el Zócalo, recordando los muertos de Calderón


65 mil en recuerdo de las 65 mil víctimas que deja el sexenio de Felipe Calderón. 

La cita es hoy sábado 20 de octubre a las 6 de la tarde por lo que se va, y por lo que viene.

#PazJusticiaVida es el hashtag que desde hace varios días vehicula una original propuesta de marcha silenciosa que terminaría esta tarde del sábado 20 de octubre en el Zocalo capitalino donde se prevé instalar unas 65 mil veladoras en recuerdo de esta impresionante cifra de muertos que deja el sexenio perdido de Felipe Calderón Hinojosa.
Como recordaba Rubén Martín en El Economista hay un antes y un después de FCH:
"No es que el país antes de este gobierno fuera bien (Foxilandia no era el paraíso), pero el país después de Calderón está devastado: más de 65 mil muertos, más de 45 mil denuncias por desapariciones, más de 250 mil desplazados, cientos de ejecuciones extrajudiciales, y aumento exponencial de dinero para ejército y policía federal.
Pareciera que esa es la idea. Acostumbrarnos al ejército en las calles, a las caravanas, retenes y operativos encubiertos. La mitad de los estados tienen mandos militares en su secretaría de seguridad y la mayoría de los 50 municipios con más violencia, tienen al frente de la policía a un militar. Los militares ganan peso en la vida del país a pasos acelerados.Pareciera que el país hubiera sufrido un golpe de Estado militar sin darnos cuenta.De modo que hay un México antes y después de Calderón, y es mucho peor al que teníamos".

Y peor aún.


Calderón se va, llega el PRI.


En este estado de colapso social y violencia inusitada, el regreso del PRI o del modelo Atenco aplicado contra los normalistas de Michoacán señala que el estilo brutal de gobernar usando el disparo súbito y el toletazo masivo está de vuelta

La postal que mejor define esta ominosa sensación es esta:




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...