jueves, 18 de octubre de 2012

En Resistencia ante megaproyecto Eólico en Oaxaca


Jornadas de movilización indígena 17 y 18 octubre Cd de México
Uno de los casos más siniestros es el de la comunidad ikojts de San Dionisio del Mar…
EN RESISTENCIA ANTE MEGAPROYECTO EOLICO
El gobierno mexicano ha sido promotor y complice de una nueva invasión, en la cual empresas trasnacionales se están apoderando del patrimonio territorial de las naciones indígenas del Istmo Oaxaqueño. Uno de los casos más siniestros es el de la comunidad ikojts de San Dionisio del Mar donde las empresas transnacionales de España, Dinamarca, Holanda-México, Japón y Australia en complicidad con el Banco Interamericano de Desarrollo; pretenden construir por vía de la fuerza, la corrupción y el manipuleo del PRI; el Parque Eólico San Dionisio del Mar el más grande de América Latina, arrebatando la principal fuente de alimentación y sobrevivencia de los pueblos Ikojts (huaves) y zapotecos, la pesca; destruyendo masivamente su flora y su fauna marina, profanando centros ceremoniales ancestrales y contaminando visual y auditivamente los territorios de las comunidades indígenas que habitan en el Istmo Oaxaqueño
En los últimos dás la violencia caciquil se ha agudizado. El 30 de Septiembre sufrió un atentado el dirigente indígena Isaul Celaya y el pasado 10 de octubre unos 80 individuos, muchos de ellos drogados y alcoholizados portando piedras, palos, garrafas de gasolina, machetes e incluso armas de fuego, impidieron de manera violenta el paso de la Caravana de Solidaridad con la Resistencia del Pueblo Ikojts que se dirigía a entregar alimentos a los comuneros de San Dionisio del Mar para no caer en provocaciones la caravana tuvo que retirarse hacer legar de otro modo los víveres. Esta es la forma que conciben el desarrollo la CFE, el gobierno mexicano, las empresas trasnacionales y el BID; invertir por medio de la intimidación, la violencia y la fuerza, avalados por grupos caciquiles de la región.
Como parte de la escalada represiva también recientemente sufrieron amenazas de muerte los defensores de Derechos Humanos Isaúl Celaya, Lucila Bettina Cruz Velázquez y Carlos Beas Torres, por parte de Jorge Castellanos y Ernesto Juárez operadores del cacicazgo priísta financiado por Mareña Renovales así como las bandas de pistoleros ligados a la CTM.
Por tal razón,
CONVOCAMOS:
A las organizaciones sociales y civiles; a organismos de defensa de DDHH; a los colectivos de activistas; a los medios de comunicación comerciales y alternativos; a la ciudadanía del Valle de México y del país.
A LAS
“JORNADAS DE MOVILIZACION INDIGENA EN LA CIUDAD DE MEXICO”
POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO TERRITORIAL DE LAS NACIONES INDIGENAS DEL ISTMO OAXAQUEÑO
17 y 18 DE OCTUBRE 2012
A partir del miércoles 17 de octubre a las 9:30hrs.
Monumento a la Madre cerca de la estación de metrobus Reforma y Paseo de la Reforma
C o n v o c a n:
Asamblea General de Comuneros de San Dionisio del Mar.
Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio.
Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).
Frente del Istmo contra la Imposición.
Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos-AMAP
MAIZ-Oaxaca.
Radio Huave de San Francisco del Mar.
Frente Regional de Pueblos Indígenas del bajo Mixe-Choapam.
Radio Las Voces de los Pueblos
Radio Totopo
CONVOCANTES SOLIDARIOS
Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas.
Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC)
Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias (COMCAUSA-AMAP)
Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD)
Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP)
Unión de Mujeres Indígenas de Queretaro (UMIC-AMAP)
Movimiento Agrario Indígena Zapatista-Veracruz (MAIZ-Ver)
Agrupación por una Organización Comunitaria Integral (COCIL-AMAP)
Frente de Pueblos en Defensa de Tierra y Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala
Axocotzin Radio, Puebla
Cristianos Comprometidos
Unión Campesina Emiliano Zapata “Vive” (UCEZVive-AMAP)
Unión Esperanza
Movimiento Nacional por la Construcción de una Nueva Sociedad-Democrática
Unión de Pueblos de Morelos (UPM-CNPA)
SANA, A.C. Tabasco
Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS)
Medio Ambiente y Sociedad AC de la Paz Baja California Sur
#Yosoy132-Juchitan, Matias Romero, Coatzacoalcos, Tehuantepec
Organización Campesina Indígena de Oaxaca (OCIO-CNPA)
Piden cesar agresiones a San Dionisio del Mar
Expresamos nuestro rechazo más enérgico a las agresiones perpetradas contra la comunidad de San Dionisio del Mar, Oaxaca, que se encuentra en resistencia ante la pretendida imposición del proyecto Parque Eólico Barra Santa Teresa, que quiere llevar a cabo la empresa española Preneal México vía Mareña Renovable y Vientos del Istmo, en contubernio con gobiernos municipal, estatal y federal y con la complicidad del comisario de bienes comunales, Genaro García.
El presidente municipal Miguel López C. firmó la licencia de cambio de uso de suelo a cambio de 24 millones de pesos, sin consultar a los comuneros y pobladores. El 10 de octubre la Caravana de Apoyo a la Resistencia de la comunidad de San Dionisio del Mar fue embestida por un grupo de encapuchados, armados, drogados y alcoholizados, liderados por Ernesto Juárez Valdivieso, Jorge Castellanos Pinos, Juan Celaya López, Ángel López Vargas y Roberto Martínez., Golpearon al conductor de uno de los vehículos, quitándole documentos de la comunidad y rociaron el transporte con gasolina, amenazando incendiarlo si continuaban su camino. Por ello la caravana se suspendió. Exigimos cese el hostigamiento a San Dionisio del Mar y llamamos a sumarse a la solidaridad y a las acciones de resistencia.
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-Atenco, Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos de Hidalgo, estudiantes de la UACM, estudiantes y egresados de la UAM, comerciantes del Centro Histórico, Izquierda Verde, Central Unitaria Trabajadores-Coordinadora Revolucionaria del Poder Popular y Costureras y Costureros 19 de Septiembre.  

Quien es Monsanto y el peligro que representa.

Documental que denuncia los efectos negativos que provocan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica que comercializa la empresa más grande del mundo del sector.

En síntesis, expone la cara más oscura de la lógica económica neoliberal, a través de la realidad agrícola de América del Norte y del Sur, especialmente de Argentina.

Hoy Monsanto es el primer semillero de soja, maíz, algodón y productor de agroquímicos del mundo. Quien dice semilla, dice Monsanto, pero también dice alimentos.

Es la empresa norteamericana que maneja el mercado mundial de la soja. Es la misma empresa que fabricó PCB, y ocultó durante 50 años que ese aceite era cancerígeno. Es la empresa que produce y que patentó las semillas de soja genéticamente modificadas, para resistir agroquímicos y tempestades, etc.




En negociaciones de la ley laboral “no hay nada en lo oscurito”: Coparmex

Durango, Durango. El presidente de la Coparmex, Alberto Espinosa Desigaud, le contestó al senador Javier Lozano que en las negociaciones de la reforma laboral “no hay nada en lo oscurito”.
Luego de que el legislador panista criticara a la cúpula empresarial de “hostigar” a los senadores para aprobar dicha reforma y de tener negociaciones ocultas en la materia, Espinosa señaló que sobre el particular nada se ha tratado en privado.
“Hemos salido con el planteamiento concreto y consistente de revisar nuestras diferencias, todo es público. Ahí está toda la información”, dijo, al tiempo que le demandó al ex secretario del trabajo “que tengamos la responsabilidad de mexicanos para ver la viabilidad del futuro de México al que aspiramos”.
Lozano anunció que el lunes dará a conocer información sobre las peticiones que los legisladores han recibido de parte de los empresarios para modificar el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, aún cuando públicamente y en desplegados, dijo, los empresarios han demandado que se apruebe la iniciativa sin modificación alguna.
Durante el Encuentro Empresarial 2012, organizado por la Coparmex, el presidente del organismo dijo que Lozano sabe bien que no todas las reformas se aprueban con todo lo que uno pretende que se dé.
“Lo que hemos establecido es que hay que ceder e algunos aspectos para que se apruebe la reforma”, dijo.
Agregó que los empresarios han sido muy congruentes en sus peticiones al plantear una agenda única a través de la cual buscan una reforma congruente con el mundo exterior, que haga a México competitivo, que no se afecten los derechos de los trabajadores, se puedan generar oportunidades para jóvenes para mujeres y discapacitados de forma regular y que disminuya los tiempos en conciliación y arbitraje en los juicios.
“Es claro que hemos buscado la democracia sindical, la transparencia pero entendemos que hay aspectos de carácter político que limitan que todo se pueda pasar en una reforma”, comentó.
En conferencia de prensa, Desigaud apuntó que el sector privado asume costos con tal de que la reforma sea aprobada.
“Vemos más peso en las futuras reformas que las diferencias por las cuales no serían aprobada o de regresar la minuta con modificaciones estamos seguros que no se aprobaría y se congelaría. No queremos correr este riesgo de que esto suceda, queremos ver hacia delante de otras reformas. Podría perder su viabilidad de no ser aprobada esta iniciativa preferente”, puntualizó.  

Deja Calderón un sexenio perdido en materia ambiental

Blogpost por Patricia Arendar



La Política Ambiental del gobierno de Felipe Calderón ha sido una gran simulación:discursos elocuentes en materia de cambio climático en foros internacionales, pero en lo interno, un sin número de decisiones tomadas que lejos de favorecer al medio ambiente lo perjudican. Políticas ambientales deficientes, programas y más programas con magros resultados, dinero público dilapidado y remate de recursos naturales.
Hasta el último día de su gobierno, Calderón sigue impulsando:
  • una mayor dependencia a los combustibles fósiles 
  • ya sea a través de la explotación de petróleo en aguas profundas del Golfo de México o los yacimientos de gas Shale-,  responsables del cambio climático
  • el avance del maíz transgénico en el campo mexicano mediante la autorización de las siembras piloto, paso previo para la siembra comercial, lo cual representa una amenaza para la biodiversidad por la contaminación de las variedades nativas de maíz
  • una política forestal basada en programas de reforestación que lejos de combatir la deforestación sólo han servido como propaganda de gobierno con un claro resultado: dilapidación de dinero ante la tasa mínima de supervivencia de lo plantado
  • la promoción del turismo depredador en nuestras costas con la apertura a desarrollos en zonas de gran fragilidad ambiental como Cabo Pulmo
  • un escaso cumplimiento de la Ley Ambiental y de la rendición de cuentas sobre el desempeño de los funcionarios del sector, además de cientos de casos pendientes de resolver por parte de la Profepa 
  • en materia de energía, promovió la búsqueda de petróleo en aguas profundas y le apuesta al gas Shale como alternativa en lugar de detonar energías renovables y diversificar la matriz energética del país.
Lamentablemente, el programa especial de energías renovables no cumplió con la meta de contar con una capacidad instalada de 2,100 megawatts (MW) planteada para el 2012. Las cifras reales nos indican que para 2011, la capacidad instalada en el país fue tan sólo de 600 MW.
Si bien reconocemos el avance de que México cuente ya con una Ley de Cambio Climático y con un programa especial para atender a esta amenaza global, hasta ahora no se han dado a conocer avances significativos en la reducción de emisiones.
Definitivamente, el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) sienta una buena base para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, pero para alcanzar las metas planteadas por  Felipe Calderón se requiere de un programa más agresivo que el propuesto, sobre todo en el renglón de transporte y en detonar con fuerza las energías renovables. La Auditoría Superior de la Federación señaló que para alcanzar la meta establecida para el 2012 en el Programa Especial de Cambio Climático (PECC), faltaba un 20 por ciento de reducción de emisiones.
Además,  existen dos  actores centrales que se deben incorporar con compromisos de reducción de emisiones para alcanzar los objetivos del PECC: Pemex y CFE; sin embargo,  a lo largo del sexenio no se vio voluntad política para limitar las emisiones que generan ambas empresas.      
En cuanto a la política forestal,  también ha sido errática y plagada de irregularidades. El mega programa ProÁrbol contó con un fuerte impulsó mediático y financiero pero fracasó en su objetivo ya que más del 50 por ciento de sus recursos fueron destinados a reforestación, y sólo se destinó un 20 por ciento para apoyar el manejo forestal comunitario de nuestros bosques. En 2008, Greenpeace denunció que se pueden plantar miles de arbolitos pero que sólo sobreviven un 10 por ciento. Por lo anterior, en lugar de apoyar a las comunidades forestales que hacen un buen manejo  de nuestros bosques, dilapidaron millones de pesos en reforestación. 
Mientras la guerra de cifras de hectáreas deforestadas sigue, Calderón argumenta que sólo son 150 mil hectáreas; y la UNAM, en un estudio citado por la CONABIO en el libro ‘Capital Natural’ lo dice claramente: al año perdemos 500 mil hectáreas. Lo cierto, es que aún no se ha publicado el Inventario Nacional Forestal 2004-2009, por lo tanto, no hay sustento para la cifra dada por el gobierno.
El presidente alardeó respecto al programa de Pago por Servicios Ambientales  (PSA) pero, lo que no nos contó, son los montos que el gobierno federal paga a los campesinos anualmente por cuidar sus bosques. Lamentablemente, el PSA no sirvió para impulsar una mejor calidad de vida, ni generar empleos nuevos ni proteger nuestros recursos forestales.
La actitud del gobierno del Presidente Calderón frente a los transgénicos fue totalmente irresponsable. Su compromiso fue con sus aliadas, las grandes transnacionales biotecnológicas, más no con el campo mexicano, sus productores, ni con la preservación de México como centro de origen y diversidad de maíz nativo. En 2009, se levantó la moratoria al maíz transgénico al autorizarse las siembras experimentales. 
En materia de agua, estamos igual que hace seis años: 70 por ciento de nuestras aguas superficiales siguen contaminadas y persiste una total negligencia en relación  a la contaminación tóxica que padecen nuestros ríos. Calderón concluye su sexenio con un rezago de 30 por ciento en la construcción de plantas de tratamiento de agua.
La protección de nuestros ecosistemas costeros se vio totalmente amenazada por mega desarrollos turísticos: Cabo Cortés, en Baja California Sur; Centro Integralmente Planeado, en Sinaloa; Paraíso del Mar en La Paz. Una constante en estos proyectos: la violación de la Ley Ambiental y la complicidad de las autoridades federales y locales.
En este contexto, es fundamental abordar el comportamiento de la autoridad ambiental. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) perdió el rumbo, olvidó sus objetivos y se dedicó a representar los intereses de empresas e inversionistas.
Al frente de la CONAGUA, PROFEPA y delegaciones de la Semarnat colocó a cuadros políticos y no científicos ni técnicos, con lo cual se debilitó el funcionamiento de estas dependencias y se difuminó la gestión ambiental.
Frente a los cuestionamientos de la sociedad civil, la Semarnat se dedicó a hostigar, descalificar, perseguir y confrontar a organizaciones no gubernamentales.
En síntesis, en materia ambiental, el sexenio 2006-2012 se perdió, debido a que estuvo plagado de irregularidades en su gestión, de elocuentes intenciones pero de escasos resultados, seis años de errática política ambiental donde los grandes perdedores han sido el gobierno y nuestros recursos naturales. 

Pa’ librar sanciones, abandona Limón la Semarna



A dos meses de que culmine la actual administración federal, Mauricio Limón, titular de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental (SGPA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) renunció al cargo.
¡Y qué listo! Al dejar el puesto, el funcionario pretende evadir las denuncias interpuestas por Greenpeace para que él sea sancionado por actuar con conflicto de interés y violar la legislación ambiental, al autorizar la construcción del megacomplejo turístico de Cabo Cortés.
Mauricio Limón se equivoca si piensa que con su salida, Greenpeace dará carpetazo a la investigación de las irregularidades que tanto él como Alfonso Flores Ramírez, ex Director General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), cometieron al tratar de beneficiar a Hansa Baja Investments, desarrollador de Cabo Cortés, a fin de que esta empresa de capital español pudiera construir un megacomplejo turístico en las inmediaciones del Área Natural Protegida de Cabo Pulmo, en Baja California Sur.
Lo que sí es muy preocupante es que para sustituir a Limón en ese despacho, el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira, haya nombrado precisamente a Alfonso Flores Ramírez, titular de la DGIRA, quien también tiene una denuncia interpuesta por Greenpeace ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).
El nombramiento de Alfonso Flores representa repetir un patrón de impunidad recurrente en la administración pública, en el cual se evita que el funcionario rinda cuentas por ilegalidades. La salida de Limón, en lo obscurito y sin castigo por los ilícitos cometidos, deja en claro y pendiente la aplicación de las sanciones por parte de la Función Pública, que no hizo su trabajo. Con esto, la señal que se le envía a la sociedad es de que “hay premio para los corruptos”.
Ahora sólo falta que en los próximos meses veamos a Mauricio Limón como miembro de algún consejo directivo,  o bien, consultor de empresas interesadas en proyectos para sacar dinero y destruir al medio ambiente; y a Alfonso Ramírez autorizándole las Manifestaciones de Impacto Ambiental.
Con estas acciones Semarnat deja en claro que no le interesa acabar con la impunidad en esa dependencia. 
Cabe recordar que la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (LFRASP) estable la prohibición para que éstos aprovechen su influencia, una vez concluidas sus funciones y hasta un año después de que deje de desempeñar su empleo, para obtener ventajas derivadas de la función que desempeñaban o usar en provecho propio o de terceros, la información o documentación a la que hayan tenido acceso en su empleo, y que no sea del dominio público (arts. 8 fracciones XI y XII y 9).
Greenpeace exige que Alfonso Flores, Mauricio Limón y el titular del órgano interno de control de la Semarnat, Luis Ibarrola rindan cuentas por sus actos ilegales y que sean inhabilitados inmediatamente por la Secretaría de la Función Pública.  

Exígele a Felipe Calderón la prohibición de las siembras comerciales de maíz transgénico de Monsanto


Hoy te escribo con un mensaje urgente: estamos en alerta máxima para defender al maíz mexicano de la amenaza de Monsanto.Esta empresa -la mayor productora de semillas genéticamente modificadas y agrotóxicos del mundo-, hoy pone una vez más en peligro a nuestro maíz y nuestra alimentación ya que pretende iniciar la siembra comercial de semillas transgénicas en el norte del país. ¡No lo podemos permitir!
Monsanto ha causado la contaminación genética de diversos cultivos convencionales, nativos y orgánicos en varias partes del mundo, incluido México. A pesar de este negro historial, hace unos días solicitó, ante la Secretaría de Agricultura, autorización para sembrar comercialmente variedades transgénicas de maíz en 700 mil hectáreas de Sinaloa. Es decir, esta empresa pretende sembrar semillas genéticamente modificadas en toda la superficie cultivable con sistemas de riego de este estado.
Sinaloa es conocido como el granero de México ya que ahí se produce la mayoría del maíz que usamos para preparar tortillas, tamales o atoles, entre otros platillos que son base de nuestra alimentación. La siembra comercial de maíces genéticamente modificados pone en riesgo a las variedades mexicanas, ya que los genes de resistencia a herbicidas y los que producen sustancias insecticidas de estos granos van a transferirse y contaminar a nuestro maíz. Por si fuera poco, ¡no existe evidencia contundente de que el consumo de este tipo de cultivos sea seguro para la salud!
Como ves, la situación requiere de una acción inmediata. Ciberactúa ahora para exigirle a Felipe Calderón que no autorice la petición de Monsanto y prohíba definitivamente la siembra comercial de cultivos transgénicos. Alcemos la voz para proteger nuestro maíz de la codicia de las corporaciones agrobiotecnológicas.
Difunde la ciberacción en tus redes sociales

Ya hemos peleado muchas batallas contra el gigante de la industria de los transgénicos y hemos salido victoriosos. Repitamos la hazaña y garanticemos una alimentación sana y de calidad para todos.
¡Fuera Monsanto! ¡Deja en paz a nuestro maíz!

Monsanto
Fuente:Greenpeace
 Te preguntaras como podemos ayudar es sencillo solo entra al siguiente link: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Ciberacciones/Defendamos-el-maiz-mexicano/ y  firma el correo para ser enviado a Felipe Calderón Hinojosa está es la carta que deberás enviar para sumarte a esta lucha gracias.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Jefe del Ejecutivo Federal
Gobierno Federal

P R E S E N T E

Con base en el Artículo 4to. constitucional, que establece mi derecho a una alimentación sana, suficiente y de calidad, le exijo la protección de nuestro principal alimento, el maíz mexicano, prohibiendo de manera inmediata la siembra comercial de maíz transgénico solicitada por las empresas Monsanto y Pioneer: 700 mil hectáreas para el estado de Sinaloa y 351,284 hectáreas para Tamaulipas, respectivamente.

Como Jefe del Ejecutivo del Gobierno Federal, usted tiene el deber de atender el llamado del Relator Especial de Naciones Unidas para la Alimentación, Oliver de Schutter, a mantener la moratoria a la siembra de maíz transgénico en nuestro país, debido al riesgo de contaminación genética que éste representa para el maíz nativo mexicano.

Permitir la siembra comercial de maíz transgénico –amarillo forrajero- en Sinaloa, estado conocido como ‘el granero de México’ y principal productor de maíz blanco - base de nuestra alimentación-, representa el tiro de gracia a nuestro derecho a una nutrición sana y de calidad.

Aunado a lo anterior, existe incertidumbre científica sobre los efectos que los alimentos transgénicos podrían ocasionar a la salud de los consumidores, por lo que es imperante la aplicación del principio precautorio establecido en el Protocolo de Cartagena.

Le exijo el cabal cumplimiento de su compromiso de velar por los intereses de los mexicanos, protegiendo la soberanía alimentaria de nuestro país y en espera de su actuación responsable, me declaro en alerta.

Atentamente,
Padre 5anto
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...